Entrada libre hasta completar el aforo (80 personas)

Nuestro sistema constitucional es el propio de una Monarquía parlamentaria. Curiosamente, sin embargo, el Título II de la Constitución, el dedicado a la Corona, es, con mucha diferencia, el menos estudiado de los diez que integran la Norma Fundamental y, por lo tanto, el peor conocido de todos ellos, como han puesto de manifiesto muy especialmente las opiniones, muy críticas a veces, que se han vertido estos últimos años sobre la institución monárquica.

Por esta razón, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y Fundación Ibercaja han creído conveniente organizar este curso 2022-2023 un ciclo de conferencias a cargo de constitucionalistas prestigiosos, de la casa y de fuera de ella, con el fin de analizar uno a uno los temas básicos de la regulación que contiene el Título II de la Constitución, empezando, como es lógico, por explicar qué se entiende por Monarquía parlamentaria y aclarando después cuál es el status propio del Jefe del Estado en un régimen parlamentario, tanto si se trata de una Monarquía, como de una República, para continuar luego con el estudio de la función constitucional del Rey, el refrendo de sus actos, su inviolabilidad y, finalmente, el régimen jurídico de su Casa.

Organizan:
Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España
Fundación Ibercaja

Coordina:
Tomás Ramón Fernández Rodríguez. Catedrático de Derecho Administrativo. Universidad Complutense de Madrid.

Se expedirá Certificado de Asistencia a los solicitantes.

Entrada libre hasta completar el aforo (80 personas).

Actividades del ciclo / programa