El objeto de este segundo Ciclo de Conferencias, organizado conjuntamente por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y Fundación Ibercaja, no es otro que el de examinar en profundidad algunos rasgos de la política exterior española, prestando una especial atención a ciertas áreas geográficas y materiales que podrían definir la posición geopolítica de nuestro país. El enfoque prioritario se hace desde el Derecho Internacional Público y las Relaciones internacionales.

Comenzaremos analizando el papel de las comunidades autónomas en la acción exterior del Estado español, para continuar con una revisión de los principales perfiles que han definido la política exterior de nuestro país en los últimos años, a través del análisis de los postulados de los distintos Gobiernos. Examinaremos también los vínculos existentes entre España y Argelia -y cómo han ido evolucionado en los distintos sectores de la cooperación- así como las relaciones de España con aquellos países europeos que no son miembros de la Unión Europea para determinar, en su caso, la existencia de los componentes que son propios de la política exterior española.

El ciclo también mostrará la importancia de la Cultura y los Derechos humanos en la escena internacional, analizando las eventuales aportaciones de España en estas materias, y finalizará con una mirada a Iberoamérica, con objeto de aclarar las diversas propuestas que se hicieron desde nuestro país a propósito de la independencia de los países que conforman este territorio.
Organizan:
Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España
Fundación Ibercaja

Coordina:
Cástor Miguel Díaz Barrado
Catedrático de Derecho Internacional Público
Académico de Número

Martes, 14 de febrero, 19 h

España y las comunidades autónomas en política exterior. Juan Carlos Rodríguez Ibarra

Jueves, 23 de febrero, 19 h

Líneas esenciales de la política exterior española. ¿Repliegue o lanzamiento? Celestino del Arenal

Jueves, 2 de marzo, 19 h