Dentro de las actividades que realizamos en colaboración con la USJ, esta pertenece al ámbito  “Capacitarse”.

La farmacogenética es una ciencia en auge que permite estudiar el efecto que tiene un cambio en un gen sobre la efectividad de un fármaco y sobre la posibilidad de que éste genere efectos adversos. Conocer el efecto de estos cambios genéticos sobre las proteínas que gestionan los fármacos dentro de nuestro cuerpo aporta una información clínica extra de un paciente que permite aplicar una medicina personalizada de precisión, buscando el fármaco más adecuado para un paciente concreto teniendo en cuenta todas sus características.

Impartido por:

Cristina García y MªPilar Ribate, docentes de la asignatura de Farmacogenética y farmacogenómica del Grado en Farmacia de la Universidad San Jorge desde hace 9 años. Una de sus líneas de investigación se centra en el estudio del efecto que determinados cambios genéticos pueden tener sobre la efectividad y/o aparición de efectos adversos de determinados tratamientos, como por ejemplo, antipsicóticos como la clozapina o inmunosupresores como el tacrolimus. Ambas son miembros activos del grupo de formación de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF).

Objetivos

Dar a conocer la información que aportan los estudios farmacogenéticos para la mejora de la efectividad y de los efectos adversos de un tratamiento.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos

Colaboran

Universidad San Jorge