Puedes asistir al curso de manera presencial o seguir la sesión online mediante retransmisión en directo por medio de plataforma Zoom

Existen centros religiosos que cuentan con un carácter sagrado que trasciende al poder de los mitos y de las leyendas. Son aquellos lugares que representan el Centro del Mundo, donde todo se creó y donde se puede comunicar el mundo terrestre con el mundo celestial. A veces se trata de construcciones hechas por el hombre en terrenos donde se ha manifestado la divinidad, como es el caso de la explanada donde se encontraba el Templo de Salomón, territorio sagrado para los judíos y los musulmanes.

Otras veces, un árbol sagrado que fue testigo del "despertar" de la conciencia de un hombre, a saber, la higuera bajo la cual Buda llegó a la " iluminación", en la localidad de Bodhagya en India. También una ciudad entera puede ser el centro del mundo, como por ejemplo Benarés o Jerusalén.

Otras veces, algunos templos son tan sagrados para toda una civilización, como por ejemplo la egipcia, que piensan que el Templo de Luxor es el lugar donde el dios debe regenerarse continuamente para mantener el orden del mundo.  Otras civilizaciones consideran un bosque como el lugar donde se encuentran los hombres con los dioses, como el caso del bosque sagrado de los cedros del Líbano.

En la antigua Grecia, el oráculo de Delfos fue construido también en lo que se consideraba el centro del mundo y donde se venció a un monstruo legendario.

El papel de algunos símbolos es el de ayudarnos ofreciéndonos imágenes que trascienden nuestra conciencia y nos ayudan a desvelar un plano superior que está más allá de nuestro intelecto.

Y para localizar los "centros del mundo", existen algunos símbolos, como piedras verticales, escaleras, santuarios o montañas que nos ponen sobre el camino para comprender la unión entre el mundo celestial y el mundo en el que vivimos.

Imparte Valentin Dieste.  Licenciado en Historia Antigua y Arqueología. Universidad de Zaragoza. Licenciado en Historia de las Religiones. Universidad de Lieja.

*Si se solicita certificado de asistencia únicamente se entregará en caso de asistir de forma presencial

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos