Aforo: 90 personas

Actividad Gratuita

AFORO MÁXIMO: 90

Nuestro sistema constitucional es el propio de una Monarquía parlamentaria. Curiosamente, sin embargo, el Título II de la Constitución, el dedicado a la Corona, es, con mucha diferencia, el menos estudiado de los diez que integran la Norma Fundamental y, por lo tanto, el peor conocido de todos ellos, como han puesto de manifiesto muy especialmente las opiniones, muy críticas a veces, que se han vertido estos últimos años sobre la institución monárquica.

Por esta razón, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y Fundación Ibercaja han creído conveniente organizar este curso 2022-2023 un ciclo de conferencias a cargo de constitucionalistas prestigiosos, de la casa y de fuera de ella, con el fin de analizar uno a uno los temas básicos de la regulación que contiene el Título II de la Constitución.

En nuestra segunda ponencia, "La Jefatura del Estado Parlamentario en el Derecho Comparado”, exploraremos las claves para comprender el significado y alcance de la posición y las funciones constitucionales de la jefatura del Estado. Analizaremos diferentes ordenamientos constitucionales, como las monarquías británica, holandesa, belga, sueca, noruega, danesa y española; y las repúblicas francesa, portuguesa, italiana, alemana y austriaca. Examinaremos la posición y las funciones de un monarca o presidente, que, desde su suprema magistratura, reina o preside el Estado sin gobernarlo y, de esta forma, mostraremos al público el «contenido intelectual» de la institución.

Imparte la conferencia D. Javier Tajadura Tejada, profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco desde 1996, y acreditado como Catedrático de Universidad en 2012. Sus líneas de investigación lo han especializado en Derechos Fundamentales, Federalismo y Reforma Constitucional. Su última obra, en coautoría con Josu de Miguel, es Kelsen vs Schmitt. Política y derecho en la crisis del constitucionalismo (Madrid, 2018, tercera edición, 2021). Ha dirigido diez obras colectivas, entre ellas, ¬Federalismos del siglo XXI, con Josu de Miguel (Madrid, 2014); La Constitución de Weimar: Historia, política y derecho, con Jesús Casquete (Madrid, 2020), y Tiempos de la Historia, tiempos del ¬Derecho, con Javier Fernández Sebastián (Madrid, 2021). Es director del ¬Grupo consolidado de investigación de la UPV-EHU: «Historia intelectual de la política moderna. Conflictos y lenguajes jurídico-políticos», y miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Estudios Políticos (CEPC) y de la Revista de Derecho Político (UNED). Ha realizado estancias de investigación e impartido conferencias en las Universidades de Lisboa, Bolonia, Palermo y Roma III.