Actividad Gratuita

AFORO MÁXIMO: 90

El objeto de este segundo Ciclo de Conferencias, organizado conjuntamente por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y Fundación Ibercaja, no es otro que el de examinar en profundidad algunos rasgos de la política exterior española, prestando una especial atención a ciertas áreas geográficas y materiales que podrían definir la posición geopolítica de nuestro país. El enfoque prioritario se hace desde el Derecho Internacional Público y las Relaciones internacionales.

En nuestra cuarta ponencia analizaremos la compleja situación que vive Europa, tras tres cuartos de siglo del inicio del proceso de construcción comunitaria, y exploraremos posibles vías de redefinición de nuestro proyecto compartido. Dos cuestiones relacionadas entre sí centran el debate: la situación de Europa hoy en el mundo y la guerra en Ucrania, especialmente cuando España asumirá en breve la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea con el cometido —entre otros— de restañar y fortalecer los lazos de Europa con Iberoamérica.

Imparte la conferencia D. Juan Carlos Moreno Piñero, director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y del Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura (CDIEX). Doctor en Derecho por la Universidad de Extremadura y licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, ha sido también abogado y profesor de la Escuela Universitaria de Trabajo Social del Centro Universitario Santa Ana, de la Universidad de Extremadura, en el que ha impartido, entre otras, las asignaturas de Derecho Administrativo y Derecho Constitucional. Ha desarrollado una amplia actividad en el ámbito de las fundaciones, tanto en la faceta investigadora como en la de gestión, y es autor de más de setenta contribuciones, artículos y libros, sobre el régimen jurídico de las fundaciones y sobre temas europeos e iberoamericanos. Moreno es, asimismo, presidente del jurado del Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas, codirector del Seminario Doctoral Europeo Premio Carlos V y miembro del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades Latinoamericanas. Entre sus méritos y premios se encuentran el XXXVII Premio Antonio Cuéllar Gragera de investigación jurídica, la Cruz de la Orden del Mérito Civil y Embajador de la Marca Ejército de España.