Actividad Gratuita

AFORO MÁXIMO: 90

El objeto de este segundo Ciclo de Conferencias, organizado conjuntamente por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y Fundación Ibercaja, no es otro que el de examinar en profundidad algunos rasgos de la política exterior española, prestando una especial atención a ciertas áreas geográficas y materiales que podrían definir la posición geopolítica de nuestro país. El enfoque prioritario se hace desde el Derecho Internacional Público y las Relaciones internacionales.

En nuestra quinta ponencia abordaremos la cuestión de en qué medida los derechos humanos y la cultura forman parte de la política exterior española, tanto en cuanto a la protección universal de los derechos humanos como a la promoción, la diplomacia y el diálogo cultural. A tal efecto se va a analizar tanto el discurso de la política exterior española en materia de derechos humanos como de cultura, y se va a comparar con la realidad de las acciones. Es decir, en qué medida hay elementos y acciones de discurso en la acción exterior española que se basan en los derechos humanos; también se incluye una aproximación desde la cultura, y en qué medida la diplomacia cultural puede considerarse que incluye esta perspectiva indirectamente, y se fomenta el diálogo de civilizaciones o entre culturas como puente entre los pueblos.

Imparte la conferencia D. Carlos Ramón Fernández Liesa, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Carlos III de Madrid, donde ha sido asimismo secretario general, vicerrector, director del Instituto de Estudios Internacionales y Europeos Francisco de Vitoria y director del Departamento de Derecho internacional.

Desde 2005 dirige el grupo de investigación “Globalización, Cooperación y Procesos de Integración”, y es director del Máster en Acción Solidaria y de Inclusión Social UC3M (primero en el ranking en cooperación internacional) y del título de Experto en Derechos Humanos, Derechos Indígenas y Cooperación Internacional. Codirector de la Revista Electrónica Iberoamericana y director de la revista Tiempo de Paz, es también miembro del consejo científico de la revista Derechos y Libertades, del Anuario Español de Derecho Internacional y de la revista española Empresas y Derechos Humanos, entre otras.

Duración

60 minutos