IMPORTANTE: Únicamente hay 20 plazas presenciales que se irán ocupando por orden de inscripción. Además se contaran con 30 plazas para seguir la retransmisión en streaming. Es requisito indicar la modalidad de asistencia en el momento de formalizar la inscripción.

Esta actividad pertenece al Ciclo Desafíos docentes fruto de la colaboración entre Fundación Ibercaja y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía,

La utilización de Metodologías Activas de manera, planificada, sistemática y consciente, permite entrenar y fortalecer competencias socioemocionales muy valiosas para niños/as y adolescentes, permitiendo integrar y aplicar los conocimientos adquiridos en una primera fase de alfabetización emocional.

Durante los últimos años muchos centros educativos han incluido en sus planes de orientación y acción tutorial talleres o programas para la Educación Socioemocional de su alumnado y algunos docentes se han formado para poder acompañar a niños/as o adolescentes en sus aprendizajes.

Por otro lado, observamos un interesante movimiento en torno a las Metodologías Activas, que de manera más o menos sistemática, crecen en los centros: proyectos basados en Inteligencias múltiples, Cultura de Pensamiento, ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) o APS (Aprendizaje y Servicio) empiezan a ser incluidos en las programaciones.

PONENTE

Consuelo Casas Matilla Licenciada en Filosofía y Letras. Docente de secundaria desde hace 25 años en continuo crecimiento e innovación. Profesora en el Máster de Educación Socioemocional de la Facultad de Educación de Zaragoza. Coach docente titulada por ACEF. Miembro del comité organizador del Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar desde 2014. Profesora asociada de la Facultad de Educación de Zaragoza (Máster de profesorado de Secundaria) entre 2014 y 2017. Ponente y formadora para congresos y talleres sobre educación, formación de profesorado, escuelas de madres y padres y voluntariado ofreciendo experiencias sobre innovación, coaching aplicado a la educación, metodologías activas, y educación socioemocional desde 2013.

Objetivos

• Reflexionar sobre la importancia de entrenar las competencias socioemocionales y poder llevarlas al aula.
  • Proporcionar herramientas para conocer las ventajas que ofrecen las metodologías activas como Inteligencias Múltiples, Aprendizaje servicio o Cultura de pensamiento y comprender cómo llevarlas a la práctica.
  • Vincular ambos aspectos y comprender cómo el uso sistemático de Metodologías activas en el aula permite el entrenamiento de diferentes competencias socioemocionales
  • Diseñar un proyecto o actividad desde esta perspectiva que podamos aplicar al aula

Competencias socioemocionales

• Qué son
  • Cuáles son
  • Cómo trabajarlas en el aula

Metodologías Activas

Lo que comparten nociones teóricas y ejemplos prácticos de:

• Proyectos basados en Inteligencias Múltiples
  • Cultura de pensamiento
  • Aprendizaje Servicio

¿Por qué las metodologías activas permiten entrenar competencias socioemocionales?

• Escenarios de aprendizaje
  • Productos
  • Evaluación
  • El papel del alumno
  • El perfil docente

Curso pendiente de homologación por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

(Para conseguir el certificado homologado por DGA, el curso debe cumplir con un mínimo de 10 docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón).

Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible