Para acceder al aula será necesario presentar el código de acceso que obtendrá al inscribirse.

Curso impartido por Carlos Garcés. Historiador.

Descubriremos en este curso las claves más importantes de la Historia de Aragón.

Se hará un uso intensivo de medios audiovisuales, basado en la bibliografía más actualizada.

La duración del curso es del 5 de octubre de 2022 al 31 de mayo de 2023. Para la segunda parte, de enero a mayo, habrá que realizar nueva inscripción y abonar la parte restante del curso.

Objetivos

Acercar a los alumnos, de forma amena y rigurosa, las claves principales de la historia de Aragón, que recorreremos de forma cronológica.

Introducción. Ideas claves sobre Aragón

El nombre de Aragón, a partir de dos ríos pirenaicos. Extensión territorial y población de Aragón en el conjunto de España. Los tres grandes relieves naturales (Pirineos, Valle del Ebro y Sistema Ibérico).

De los orígenes a la época romana y visigoda

Del poblamiento prehistórico a la llegada de los romanos. Quinto Sertorio y las monedas con caracteres ibéricos. La culminación de la romanización, con la fundación de Caesaraugusta y la conversión en municipios de Osca, Bilbilis y Turiaso. Cristianización y nacimiento de los primeros obispados.

Una tierra profundamente islamizada

Conquista musulmana. El valle del Ebro, uno de los espacios más importantes de Al Andalus. El islam como religión mayoritaria y el árabe como lengua común, tanto hablada como escrita. Fin del califato de Córdoba y nacimiento de los reinos taifa de Zaragoza y Albarracín.

De los condados al reino

La época de las leyendas (Roncesvalles, Primer Viernes de Mayo y Morisma de Aínsa). Condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza. Nacimiento del reino de Aragón y comienzo de las conquistas frente a los musulmanes. La catedral de Jaca, el castillo de Loarre y el románico aragonés. El testamento de Alfonso el Batallador y la crisis del reino.

La Corona de Aragón

Nacimiento de la Corona de Aragón, con la reina Petronila y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV. Huesca, ciudad regia. Los monasterios cistercienses y las ocho bailarinas. Sijena. Jaime I: conquista y transformación en reinos de Mallorca y Valencia. Salas y las portadas de la escuela de Lérida.

La expansión mediterránea: el conflicto de Sicilia y la conquista de Cerdeña. Las techumbres de los Azlor y de la catedral de Teruel. La Catedral de Huesca. La Peste Negra: de la expansión medieval a la crisis. El panteón real de Poblet.

Extinción de la dinastía y Compromiso de Caspe. Conquista del reino de Nápoles. Unión con Castilla: castellanización y pérdida de peso político. La inquisición y la expulsión de los judíos. Conversión de los mudéjares y fin del Aragón de las tres culturas. Terminación de la Seo de Zaragoza y la catedral de Huesca. Los grandes retablos de alabastro.

Las alteraciones y la decapitación del justicia Lanuza. Guerra de Sucesión y fin de las instituciones aragonesas (fueros, cortes, justicia y diputación). El escudo y la bandera de Aragón: historia de dos símbolos.

Caracterización del Aragón contemporáneo

El genio de Goya. De la creación de las tres provincias y la universidad única en el siglo XIX al desequilibrio territorial y demográfico y la importancia creciente de la inmigración en el Aragón actual.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas