Para acceder al centro será necesario el código QR que se obtiene al hacer la inscripción.
Esta actividad es bonificable por FUNDAE, si vas a gestionar la bonificación, consulta esta información antes de realizar la inscripción

Curso de iniciación a Blockchain

Blockchain es mucho más que una tecnología, es un nuevo horizonte en el mundo digital. De forma similar al impacto que ha tenido Internet en nuestras vidas durante las últimas décadas, Blockchain representa un cambio de paradigma basado en la descentralización y la confianza generada por la propia tecnología. Unas características que pueden ser clave para resolver parte de los retos sociales y económicos más importantes a los que nos enfrentamos en la actualidad, y para colocar de nuevo a ciudadanos y empresas en el centro de revolución digital.

Este curso te iniciará en el mundo del Blockchain, la tecnología que está detrás de Bitcoin y las criptomonedas, de una manera didáctica y sin necesidad de tener conocimientos previos. Introduciremos los conceptos básicos y principios de blockchain y las claves para su aplicación, cómo ha evolucionado desde los orígenes de Bitcoin y la aparición de la criptoeconomía, qué cosas está cambiando blockchain en la actualidad y qué posibilidades nos abre en un futuro cercano.

Dirigido a:

Cualquier persona, sea cual sea su edad, formación u ocupación.

Objetivos

• Iniciar a los participantes en el mundo blockchain sin necesidad de disponer de conocimiento previo.
  • Comprender qué es blockchain, cómo ha surgido y el funcionamiento de la tecnología.
  • Conocer los orígenes de Bitcoin y la criptoeconomía.
  • Descubrir otros usos de blockchain más allá de las criptomonedas.
  • Identificar las posibilidades de aplicación de blockchain en el futuro y cómo nos pueden afectar.

Introducción. El mundo digital (23 de noviembre)

Introducción a blockchain y la criptoeconomía
  • Bitcoin y el nacimiento de la criptoeconomía
  • Qué es una blockchain y cómo funciona
  • Inicio, desarrollo y situación actual de Bitcoin
  • Ecosistema de la criptoeconomía. Altcoins y shitcoins
Ethereum y Smart Contracts
  • Qué es Ethereum
  • Qué son los Smart Contracts
  • Aplicaciones Descentralizadas.
  • Otras blockchain, otros smart contracts

Tokenización y Finanzas Descentralizadas (24 de noviembre)
  • Tokenización
  • NFTs (Non – Fungible Tokens)
  • Finanzas Descentralizadas (DEFI)
  • Incertidumbres legales y fiscales

Blockchain más allá de la criptoeconomía
  • Cuándo y cómo aplicar blockchain en la economía real
  • Incertidumbres y limitaciones técnicas
  • Iniciativas blockchain públicas y privadas para el desarrollo

Qué ha venido a cambiar blockchain
  • El Internet del valor. Un nuevo paradigma
  • Casos de uso y ejemplos de aplicación

Formadores

Daniel Labeaga Erlés es socio director de Septer.es, y co-fundador de BlockchainAragon. Posee además una importante trayectoria profesional en la que ha sido director de Marketing y eCommerce de K-tuin Tiendas Apple, Director Gerente de Apser Data y ha liderado importantes proyectos sobre Inteligencia Artificial y BigData.
En los últimos años ha impartido múltiples seminarios y cursos relacionados con la estrategia para la transformación digital y la aplicación de tecnologías habilitadoras como Blockchain e Internet de las Cosas.

Jesús Lorente Ariza es socio y director de Lorente y Lorente, SL; ARL Auditores SLP y Seico Legal, SL., tres despachos profesionales en Zaragoza de asesoramiento fiscal, contable, legal, mercantil y de auditoría; y es miembro fundador y Keyhash de BlockchainAragon. Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza, Economista, Asesor fiscal y Auditor ROAC.
Ha participado en diferentes charlas en Cámara de Comercio de Zaragoza, Asociación de la Empresa Familiar de Madrid, Aragón TV, Aragón Radio, etc, y es ponente habitual en jornadas sobre fiscalidad de criptodivisas con los principales exchanges.

Se devolverá el 100% del importe de la matrícula si el alumno comunica su baja antes de las 72 horas previas al inicio del curso. Una vez iniciada la actividad no se realizará ninguna devolución.

La dirección del centro se reserva el derecho a realizar la actividad siempre que las circunstancias lo permitan.

Espacio con medidas adaptadas al protocolo sanitario COVID.
Objetivos de desarrollo sostenible Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos