Tras cerrar una década, el reto sigue siendo el mismo, seguir apostando por la innovación educativa. En esta edición del 2022 de Educar para el futuro,  nuestro principal objetivo va a ser apostar por el desarrollo de las competencias socioemocionales tanto de docentes como del alumnado. 

Vivimos un momento clave en el que la tarea orientadora debe ocupar un papel fundamental en la formación post-obligatoria y ha de desvincularse de la idea de ser un proceso puntual, sino que sucede a lo largo de toda nuestra vida profesional.  En este encuentro, compartiremos la experiencia de implantación del programa PERLA en la FP Océano Atlántico para su posible transferencia a otros entornos educativos.

Un proceso coral de orientación individual que nace como la piedra preciosa que lleva su nombre: cultivando de forma personalizada las fortalezas de cada estudiante, trabajando las competencias personales y profesionales que requiere su futuro trabajo y rol ciudadano, y mostrando las oportunidades del mercado laboral presentes y futuras. La orientación debe transformarse desde el equipo docente e implica un exquisito ‘programa de centro’ que precise esa hoja de ruta del acompañamiento y tenga en cuenta las necesidades individuales de cada estudiante, a nivel personal, académico, vocacional y profesional. 

Todo este proceso implica una minuciosa planificación que coordina estrechamente al profesorado, tutores de aula, responsables de Formación y Orientación Laboral y Empresa, embajadores y profesionales del sector, empresas, así como familias. Esta tarea requiere de un complejo trabajo personal del profesorado. En esta línea, tenemos que mirarnos continuamente hacia dentro y permanecer en constante reflexión y mejora sobre nuestras propias competencias socioemocionales y profesionales.

PROFESORADO

Pilar Pérez Tejero. Licenciada en Psicología y orientadora. Responsable pedagógica del Centro de Formación Profesional Océano Atlántico, aporta su experiencia en este ámbito para transmitir la importancia de la atención individualizada a un proyecto innovador y en constante crecimiento. 


Programa

  • Una orientación individual es posible.
  • Comunicación entre todos los agentes orientadores.
  • Fases del programa PERLA.
  • ¿Quién orienta? Formación del equipo educativo.
  • “El primer paso de saber, es saberse”.
  • Desarrollo de talentos.
  • Abanico de posibilidades.
  • Instrumentos para evaluar el impacto y la mejora.

El programa Educar para el Futuro 2022 está homologado por el Gobierno de Aragón como actividad de formación permanente del profesorado, los docentes interesados en la certificación, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Realizar la inscripción a la actividad a través de la web.
  • Solicitar la homologación activando el check existente junto al botón de confirmación de inscripción.
Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Reducir la desigualdad en y entre los países Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Colaboran

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