Tras cerrar una década, el reto sigue siendo el mismo, seguir apostando por la innovación educativa. En esta edición del 2022 de Educar para el futuro,  nuestro principal objetivo va a ser apostar por el desarrollo de las competencias socioemocionales tanto de docentes como del alumnado.

Nuestros entornos virtuales de aprendizaje son un reflejo del actual escenario social y tecnológico en el que nos encontramos. Más allá de las competencias técnicas y digitales, es necesario abordar aquellas competencias socioemocionales que aseguren un contexto de aprendizaje saludable e inclusivo. Nos encontramos así con nuevos perfiles de alumnado y necesidades sin precedentes para las que plantear: ¿cómo tutorizar la experiencia de aprendizaje en el entorno virtual al nivel de las interacciones personales del aula presencial? Durante esta sesión, compartiremos nuestra experiencia de aprendizaje en la FP de Océano Atlántico en modalidad Online, así como los retos fundamentales a abordar para traspasar la pantalla desde una tutoría afectiva. Asimismo, esta formación se plantea con un enfoque constructivo y un foro donde compartir las aportaciones y experiencias de los participantes. Primer paso, ¡enciende la cámara y micrófono!

PROFESORADO:

Rosana Sanz Segura, Coordinación FP Online - Océano Atlántico. Doctora en Ingeniería de Diseño y Desarrollo de Producto por la Universidad de Zaragoza. La metodología de diseño nos aporta herramientas fundamentales para orientar la actividad docente, así como para implementar nuevos procesos y estrategias como Coordinadora de la FP Online en el Centro de Formación Océano Atlántico. Colabora como profesora asociada en la Universidad de Zaragoza, miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), forma parte del equipo de producción del festival musical 'El Bosque Sonoro' de Mozota.

El programa Educar para el Futuro 2022 está homologado por el Gobierno de Aragón como actividad de formación permanente del profesorado, los docentes interesados en la certificación, deberán cumplir los siguientes requisitos:

• Realizar la inscripción a la actividad a través de la web.
  • Solicitar la homologación activando el check existente junto al botón de confirmación de inscripción.

• Proyecto FP online. Estructura organizativa.
  • Retrato de nuestro alumnado online. Diversidad y necesidades de tutorización.
  • Canales de comunicación y enfoque de seguimiento desde la tutoría afectiva.
  • Competencias socioemocionales en el aula virtual.
Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Reducir la desigualdad en y entre los países Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Colaboran