Con la placa HU-343 y matriculado el 31 de marzo de 1923 se conserva como una pieza histórica que todavía da servicio en el Parque de Bomberos de Huesca. El camión De Dion Bouton cumple 100 años y sigue siendo útil. Cada tarde de la Feria Taurina de San Lorenzo riega el albero de la plaza de toros en varias ocasiones. Además, ha participado durante muchos años en las tareas de limpieza de las calles oscenses.
Su llegada a Huesca se retrasó debido a los papeleos que lo tuvieron retenido durante más de un año en el puerto de Barcelona, cuando llegaba desde el Reino Unido. Una vez solventados los problemas, cuando llegó a la capital oscense fue un auténtico lujo para el parque de Huesca y en aquellos años cumplía todos los requisitos de un último modelo en sus cometidos.
Años más tarde, en agosto de 1936 las tropas republicanas seccionaron la canalización de las aguas de San Julián de Banzo, cortando el suministro principal de agua a la ciudad. Las fuentes del Ibón y del Ángel, esta última de escaso caudal, se convirtieron en primordiales para la supervivencia de la población. Las autobombas del cuerpo de bomberos y principalmente el “De Dion Bouton”, repartían agua por todas las plazas a diario y durante muchas horas. Mitigando el sufrimiento de los oscenses, haciendo posible la supervivencia durante todos esos meses.
Durante el último siglo ha participado en la extinción de innumerables incendios: pueblo de Canfranc, torre de la catedral… aunque su mayor susto se lo llevó en los años 40, cuando sufrió un grave accidente al chocar con un camión de transportaba maderas que le afectó al motor. A pesar de ello, sigue conservando su chasis y cuba original.
Ahora lucha contra la tecnología que tienen sus compañeros en el garaje del Parque de Bomberos de Huesca y sigue reivindicando su utilidad, a pesar de los años. A buen seguro que también podrá dar sus consejos a los nuevos camiones que tienen mucho que aprender de este De Dion Bouton al que hay que felicitar por su 100 cumpleaños.
Público en general
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.