El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo es recordado como inventor del primer teleférico especialmente concebido para personas del mundo, el transbordador (1887). Llevó hasta el límite la aplicación de la tecnología mecánica, diseñando y construyendo sus máquinas algébricas (1893‐1901), que previamente fundamentó teóricamente publicando diferentes memorias y artículos científicos.

Concibió un sistema de dirigibles autorrígidos (1902-1906) que, ensayados en España, patentados también en Francia y el Reino Unido, y consagrados durante la I Guerra Mundial en las Armadas de Reino Unido, Francia, Rusia y EE.UU., siguen construyéndose en el siglo XXI.

Inventó, patentó, fabricó y demostró el funcionamiento del primer mando a distancia efectivo de la Historia, el telekino (1902-1906), precedente de los actuales drones. Construyó el primer teleférico abierto al público en el mundo, el transbordador del Monte Ulía en San Sebastián (1907), replicado en el Niagara Spanish Aerocar (1916), que lleva funcionando más de 100 años sin haber sufrido ni un solo accidente.

En este marco, el Centro Ibercaja presenta una nueva exposición sobre la contribución de Torres Quevedo a la Computación y a la Automática, comisariada por Francisco A. González Redondo, y coordinada por Natalia de Lucas, en la que se destacan su fundamental tratado teórico, los ‘Ensayos sobre Automática’ (1914), sus ajedrecistas (1913-1922) -los primeros autómatas dotados de “inteligencia artificial”, diseñados y construidos en el mundo- y su aritmómetro electromecánico (1920) -probablemente el primer computador en el sentido actual del término-, inventos todos ellos con los que se adelantó en varias décadas a los pioneros de la Informática del siglo XX, tanto a los teóricos de la computación como a los constructores de los primeros ordenadores.

Todos los públicos.

Organizado por