Exposición realizada por el artista Javier Orozco.

Desde temprana edad dibuja planificaciones urbanas en planta. A los trece años inicia el trazado de una ciudad imaginaria, Orozgar, obra que evolucionará a lo largo de más de treinta años, pieza clave en el ulterior desarrollo de su obra pictórica, plástica y compositiva. 

Ha expuesto su obra en España, Alemania, Francia, Austria, Italia, Holanda, Luxemburgo, Suiza y Estados Unidos.

Ha ejercido comisariado de exposiciones, organización de eventos artísticos, impartido charlas y presentaciones, presentación de libros y conferencias, atesorando una extensa experiencia como galerista en promoción de artistas, montajes de exposiciones y montaje de stands en ferias internacionales, habiendo obtenido en 2020 el premio al mejor stand de AAF Milán con La galería de Guadalajara. 

Su obra participó en el Centenario de la Bauhaus en el Museo Francisco Sobrino de Guadalajara y forma parte de algunas colecciones de arte contemporáneo como la prestigiosa colección Krawinkel en Colonia. 

En su faceta de escritor ha publicado dos novelas: “La inesperada conquista del Polo Norte” y “La verdadera historia de Horizontes”

La “Plástica Estructural“ incorpora piezas de origen tecnológico e industrial, germen de los actuales Mundos Desconocidos (MD). Las piezas son elegidas condicionadas por su capacidad para encajar en los fondos pictóricos que las acogen. 

Una constante se repite: la multirelación entre elementos que persiguen equilibrio y compensación. “Mundos Desconocidos” representa vistas aéreas de superficies con aspecto futurista postindustrial o extraplanetario. Sobre esas superficies surgen estructuras claramente artificiales, cual complejos industriales, residenciales, energéticos o todo a la vez. ¿Quién lo ha hecho y para qué?... Mundos Desconocidos, MD.

Desde inicios de 2017 se desarrolla la esencia de las series MD-Mundos Desconocidos, auténtica seña de identidad de Javier Orozco en la actualidad. Se trata de todo un lenguaje plástico personalizado, un universo coherente entroncado con la ciudad de Orozgar. 

Fiel a parámetros básicos como equilibrio visual y compensación entre elementos, su obra atestigua una manera peculiar de componer. Trabajando directamente sin referencias ni modelos directos, sin realizar croquis previos, en absoluta libertad. Cobra especial relevancia la tridimensionalidad de sus obras, verdaderos procesos que implican una compleja relación entre componentes, un diálogo visual en sí mismo.


Dirigido a

Público en general.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.