El Museo Goya de Fundación Ibercaja presenta una exposición de doce cobres de la Historia de David. La Historia de David es una de las más repetidas en la Historia del Arte. Los doce cobres participantes en esta exposición describen diversos episodios de la misma tomados del Antiguo Testamento, del Libro de los Reyes o de Samuel. Estas doce pinturas forman una serie unitaria.

Esta serie se pintó en el taller de Jan van der Hoecke (Amberes, 1611-Bruselas, 1651), era hijo de Jaspar van der Hoecke, del mismo oficio. Aunque se sabe poco de su primera etapa como pintor, parece probado que fue alumno de Rubens en Amberes en los años treinta, si bien dejó esta ciudad poco antes de 1640 para marcharse a Roma, donde se integraría en la asociación de artistas denominada como los Virtuosi al Panteon. Esta estancia italiana le sirvió para contactar con la tendencia clasicista derivada de la escuela boloñesa (Guido Reni) y con la escultura clásica, circunstancia que determinó la futura orientación de la obra que desarrolló después, primero en la corte de los Habsburgo, en Viena, y más tarde en la del archiduque Leopoldo Guillermo, gobernador español en Bruselas, ciudad en la que murió.

Esta serie se pintó en su taller de Amberes en la primera mitad del siglo XVII (taller que estuvo orientado a producir cuadros destinados a la venta directa o exportación) o que, en todo caso, se hicieran en el de algún discípulo o seguidor muy directo.

Mantente informado