Ciclo. Madrid fiesta y tradición

Más información
Desde sus orígenes como fortaleza erigida por el emir Muhammad I en la segunda mitad del siglo IX, el camino recorrido por Madrid ha estado marcado por el cambio y una constante capacidad de adaptación, especialmente tras el punto de inflexión que supuso el traslado de la Corte al enclave, en 1561.

Como todas las ciudades de rica y abundante tradición, Madrid cuenta con multitud de festividades y celebraciones, fundamentalmente de raíces religiosas y taurinas, o vinculadas a sucesos históricos. Entre las fiestas de nuestra capital destacan especialmente la Cabalgata de Reyes -quizá una de las más espectaculares de España-, la Semana Santa -con una tradición compartida de raíces andaluzas y castellanas- o las verbenas y romerías celebradas en honor de San Isidro Labrador o la Virgen de la Paloma.

Con el correr de los siglos, madrileños y visitantes de todo tipo y condición han participado de estas festividades, que cuentan con orígenes y liturgias que guardan no pocas sorpresas para quienes desean sumergirse en la historia de esta ciudad con espíritu de villa que nos representa a todos. En este ciclo nos acercaremos a siete de ellas de la mano del reconocido investigador Luis-Regino Mateo del Peral.

Luis Regino Mateo del Peral es Miembro Numerario del Instituto de Estudios Madrileños y  fue   Profesor Ayudante  de la Universidad Complutense en las disciplinas de Derecho Internacional Público, Teoría del Estado y Geografía Humana. Asimismo, fue Profesor-Tutor de Historia de la UNED y  ha sido Jefe del Dpto. de Programación Cultural del Ayto. de Madrid. Está considerado como una de las mayores autoridades sobre las fiestas de Madrid de nuestro país, en especial respecto a las de Navidad y Reyes, Carnavales, Semana Santa, San Isidro y la programación cultural de los Veranos de la Villa. Articulista y conferenciante habitual en múltiples foros de la Villa y Corte, ha pronunciado conferencias sobre temas históricos tan sugerentes como el dos de mayo en Madrid y la Guerra de la Independencia, la Capitalidad de Madrid y La Restauración: Cánovas y Sagasta (1875-1902), y es autor de numerosos libros, entre los que destacan “La Navidad en Madrid” (2003), “Madrid y San Isidro” (2005) y el superventas “La historia de la Librería Felipa y de la calle de los Libreros de Madrid” (2015), entre otros.
  Dirigido aTodos los públicos
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS