ESTÁS EN:
  • Inicio
  • Día del Libro en casa

DÍA DEL LIBRO EN CASA

Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País te invitan a celebrar el Día del Libro en casa. La irrupción de la COVID 19 en nuestras vidas truncó la publicación de la biografía de Martín Zapater, el último libro de Antonio Peiró. Pero aunque aún no puede adquirirse el libro en papel, el autor nos regala una sinopsis del libro para hacer un breve recorrido por la vida de este apasionante personaje.

Descarga la sinopsis: `Martín Zapater. Amigo de Goya y noble de Aragón´


Martín Zapater y Clavería (Zaragoza, 1747 – 1803) fue el mejor amigo de Francisco de Goya, pero apenas se ha escrito acerca de él. Incorporado pronto a la política municipal zaragozana, el apoyo que en 1789 prestó a la ciudad para que Carlos IV fuese proclamado rey de forma pacífica, en un momento de grave carestía, fue recompensando con su elevación a la nobleza, algo que nunca había ocurrido hasta entonces en Aragón con un plebeyo. Zapater fue uno de los mayores comerciantes de la época y miembro destacado tanto de la Real Sociedad Económica de Amigos del País (de la que fue tesorero), como de la Real Academia de San Luis (de la que fue consiliario primero) y tuvo relaciones con numerosas personas de la cultura y de la política. En este libro se estudian esas relaciones y se profundiza en la vida cotidiana de un burgués, que conocemos ampliamente gracias al más de millar de cartas que escribió o recibió. El libro también permite conocer mejor algunos aspectos de la vida de Goya, como su interés por ser infanzón, o las visitas que realizó a Zaragoza en 1799 y 1802, hasta ahora desconocidas.


Antonio Peiró Arroyo es director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza. Ha recibido los premios de investigación «Joaquín Costa» (1981, con Vicente Pinilla), «Ramón Pignatelli», de la Diputación General de Aragón (1987) y de Ensayo e Investigación de la Delegación del Gobierno en Aragón (2004). Entre sus obras de este periodo destacan Las Cortes Aragonesas de 1808 (1985), Regadío, transformaciones económicas y capitalismo (La tierra en Zaragoza. 1766-1849) (1988), Ignacio de Asso y la Historia de la Economía Política de Aragón (1998), Tiempo de Industria (2000), Jornaleros y mancebos. (2002), Ignacio de Asso. Ciencia y diplomacia en la Europa de la Ilustración (2014), Labradores en armas (2016) y El golpe de Estado del general Palafox (2017), así como la edición crítica de las obras de Lorenzo Normante (1984 y 2008).


Un libro es siempre el mejor regalo, te permite viajar, vivir otras vidas, conocer otras épocas… Y todo ello sin salir de tu casa. Los libros nos hacen más críticos, más sabios y más felices. 
¡Feliz Día del Libro a todos!

 

 


PUEDES ENCONTRARNOS EN