Son ya diez años los que Fundación Ibercaja lleva organizando el Programa Educar para el futuro. En esta edición tan especial abrimos nuestro álbum de fotos y hacemos una retrospectiva de los temas que hemos abordado. Diez ideas clave que convertimos en retos para llevárnoslo al futuro.

Ciudadano del siglo XXI es el reto número 1, y en él se centrarán las “Conversaciones con” Elsa Punset, escritora y divulgadora, una de las principales referencias en la aplicación de la inteligencia emocional como herramienta para el cambio positivo, y Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología, diseñador y animador del proyecto de innovación hiperaula.ucm.

¿Qué competencias y habilidades debe tener un ciudadano del siglo XXI? La RAE define competencia como “pericia, actitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto”. En el ámbito empresarial, se explica como “aquello que caracteriza a una persona capaz de realizar una tarea concreta de forma eficiente”. Y en el ámbito educativo es “lo que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas planteados en la vida”.

Así, las competencias suponen uno de los grandes objetivos de la educación; no obstante, ¿tenemos claro cuáles son?, ¿cómo evolucionan?, ¿de qué manera debemos fomentarlas y asentarlas en nuestros hijos y alumnos?.

Desde hace un tiempo, parece que se ha definido una distinción bicefálica de las competencias. En el mundo laboral, se habla de las Hard Skills (HS) o habilidades duras y de las Soft Skills (SS) o habilidades blandas. Todas ellas unidas bajo la terminología de competencias globales.

¿Cómo lo estamos trabajando desde la educación? ¿Cómo lo abordamos en el futuro?

Modera la conversación Juan Carlos Sánchez Bielsa, antiguo director de Obra Social Ibercaja.

*Solicitud de créditos:
El programa Educar para el Futuro 2021 está homologado por el Gobierno de Aragón como actividad de formación permanente del profesorado. Los docentes interesados en la certificacióndeberán cumplir los siguientes requisitos:
  • Hacer la inscripción a la actividad a través de la web.
  • Activar el chek: "Solicito homologación otorgada por el Gobierno de Aragón" que aparece junto a la confirmación de la inscripción.
  • Enviar un resumen de la actividad en las 48 horas posteriores a su emisión en directo, con una extensión suficiente para evidenciar el aprovechamiento de la actividad (aproximadamente 1.000 palabras), en formato pdf a la dirección: educarparaelfuturo@fundacionibercaja.es En el correo deberá constar NOMBRE, APELLIDOS Y NIF de la persona inscrita en la actividad. Se confirmará su recepción en las 48 horas siguientes. En caso de no recibir confirmación, contacte con 976971926.
Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Reducir la desigualdad en y entre los países Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible