CULTURA

Conferencia. Arte para la Navidad o la Navidad en el Arte. Susana Villacampa

Conferencia sobre el ciclo navideño y su representación en la Historia del Arte, a través de la iconografía y el simbolismo y significado de las diferentes escenas y su evolución.

Prestaremos atención al simbolismo de determinados elementos, personajes o escenarios, con referencia constante a las fuentes de donde los artistas beben para hacer posible este tipo de representaciones. Desde el momento de la Encarnación o Concepción hasta la Huida a Egipto y la Matanza de los Inocentes, con especial hincapie en las escenas del Nacimiento y la Epifanía.

En todas ellas veremos su evolución artística desde las primeras representaciones en el arte Paleocristiano hasta el siglo XIX.

Se proyectarán y comentarán obras cumbre de la Historia del Arte universal recorriendo la riqueza y suntuosidad del arte bizantino; la belleza de los pintores renacentistas Fra Angelico, Piero della Francesca, Boticelli o Giotto; el colorismo de los maestros de la pintura flamenca como el Maestro de la Flemalle, Pieter Brueguel o el Bosco; el sobrecogedor naturalismo de los artistas barrocos como Caravaggio, Rembrandt o Zurbarán; así como obras del arte aragonés y altoaragonés que comparten las características y simbolismo de estas mismas escenas.

Impartida por Susana Villacampa Sanvicente. Licenciada en Historia del Arte y posgrado de Educador de Museos. Desde 1997, desarrolla su labor profesional en el Museo Diocesano de Huesca, y desde 2012 es directora del Área de Arte del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Dirigido aPersonas interesadas en la Historia del Arte y en conocer más sobre la representación de la Navidad a través de artistas y estilos de distintas épocas.