CULTURA

Conferencia. Historias de amor en Aragón

A todos los seres humanos nos afecta en mayor o menor medida el tema amoroso. Y tenemos un patrón de los enamorados como es San Valentín. Ante la proximidad de esta celebración, en esta conferencia se ofrece una visión del amor en Aragón: en su literatura, en su historia, en sus coplas y en sus fiestas. Las vivencias amorosas de antaño nada tienen que ver con las actuales.

Esta tierra ha cincelado muchas historias de amor, unas legendarias y otras muy reales, unas muy conocidas como la de los Amantes de Teruel y otras menos, como la de los Amantes de Graus, los de Blecua o Albelda. Hasta el nombre de algunos pueblos oculta alguna bella historia de amor (Maella, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora), o enamorados que dieron nombre a un río (el cristiano Guati y la mora Zalema). Hasta nuestras montañas se cincelaron en torno al amor (Pyrene y Herculés, Gabardiella y Gratal, las Tres Sorores).

Conferencia impartida por José Antonio Adell Castán. Maestro, licenciado en Historia Contemporánea y doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha publicado más de una treintena de libros de temática aragonesa, y últimamente nacional, una buena parte de estos con Celedonio García, habiéndose reeditado varios de ellos. Ha colaborado con otras 40 publicaciones, ha pronunciado más de 1.500 conferencias, ha escrito más de 800 artículos y ha visitado para obtener información todos los municipios de Aragón y todas las comunidades y provincias españolas.

Ha recibido diferentes distinciones, entre ellas, el galardón Joaquín Costa educativo-cultural (2010), el galardón Félix de Azara (2011), el premio Valores Humanos concedido en la Gala Provincial del Deporte (2013), el premio Literano de Honor (2015), el premio Feria del Libro Aragonés (2015) y la medalla de Aragonés de Mérito de las Letras (2016). Sus novelas históricas anteriores tuvieron una excelente acogida. Algunas de sus obras han sido llevadas al teatro y al mundo del cómic. Dirigido aPúblico en general.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

17/01/2019 - 08/05/2019 Inscripción onlineInscripción online abierta