CULTURA

Conferencia. Los Mozárabes en Aragón, testimonio y huella de su cultura

Juan Miguel Ferrer. Sacerdote, teólogo, doctor en liturgia, diplomado en arte sacro, profesor y escritor.

Se tratará en esta conferencia de contextualizar y aclarar el concepto de "mozárabe" y descubrir hasta qué punto se puede hablar de un fenómeno cultural mozárabe en la España medieval.

Comenzaremos tratando de conectar este hecho con la realidad religiosa y cultural del rito hispano, como "Iglesia Ritual" y su diversa pervivencia al noreste y suroeste del Ebro. Para centrarnos después, en la evolución de la vida religiosa en los territorios al noreste del Ebro desde la época carolíngea y la formación de la llamada "Marca Hispánica": cómo estos territorios se convierten, poco a poco, en un puente de comunicación con las corrientes religiosas y culturales del otro lado de los Pirineos, sin renunciar, de golpe, a sus vínculos con la antigua tradición hispana y a sus contactos con el universo religioso-cultural de las tierras islamizadas de la península Ibérica.

Finalmente dedicaremos un apartado a valorar el llamado "arte mozárabe" y trataremos de seguir sus huellas por el Alto Aragón, intentando aportar alguna luz sobre este tema desde la consideración de los "espacios litúrgicos", en cuanto elemento identificativo y de atribución de edificios de culto a un rito u otro, en este caso, el "romano" o el "hispano-mozárabe". Dirigido aPúblico en general.