CULTURA

Conferencia Sobre Heroínas en la Ópera

Aurelio Bardaxí (Estadilla, Huesca) estudió en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona donde realizó sus estudios de piano con Antoni Besses y los estudios superiores de Composición y Orquestación con Josep Soler. En los últimos años ha estado centrado en la ópera, componiendo y realizando cursos y conferencias. En 2016 estrenó 'Martina', la primera ópera escrita en aragonés ribagorzano.

A menudo nos preguntamos por qué la ópera es tan cruel con sus personajes femeninos. Las heroínas operísticas son entregadas a innumerables muertes violentas. En Rigoletto, La Traviata, Tosca, Carmen, etc. Es como si el género en sí mismo quisiera devorar a las mujeres. ¿Cómo han tratado los compositores del siglo XIX los papeles femeninos? ¿Podríamos decir que muchos autores desvelan algún aspecto de misoginia en susobras? Todos estos factores se analizarán a través de cuatro inolvidables personajes femeninos: La Traviata, Carmen, Turandot y Tristán e Isolda.

VIOLETA. La Traviata abrió una herida en el corazón de la sociedad europea del siglo XIX, en la hipocresía, misoginia y política sexual. Y al revelarlo a su público, al
crear esa "piedad" problemática para Violeta a través de esta ópera, Verdi tuvo que enfrentarse con ciertas dificultades sociales en su propia vida.

CARMEN. Una gitana de gran espíritu y una seductora apasionada, Carmen se deleita en su poder sobre los hombres, persuadiendo a Don José para que abandone el ejército y lo rechace poco después. Valiente y testaruda, dice la verdad cuando dice en el Acto IV: "Carmen nunca cederá. ¡Libre nació y libre morirá!". Sus palabras son tremendamente proféticas.

TURANDOT. Turandot, mujer fría y cruel, revela las razones detrás de su furia hacia los hombres. Ella cuenta la historia de la joven Lou-Ling, parienta, quien fue violada y asesinada por un príncipe durante su persecución. Después de la muerte de Lou-Ling, Turandot decidió no permitir jamás que un hombre la poseyera, saboteando su oportunidad de encontrar el amor.

ISOLDA. Tristán murió, dejando a Isolda con pocas razones para vivir. En lugar de la vida, ella anhela la redención a través de la muerte. Isolda se canta a sí misma la llegada de su muerte, en esta escena culminante y sublime de la ópera. Isolda alcanza su “Liebestod” (muerte de amor) que es la unión mística donde la muerte se convierte en vida que le permitirá alcanzar la plenitud del amor. Dirigido aPúblico en general.