CULTURA

Exposición. Retratos

El autor de esta muestra, Miguel Sáez Castán, pasó la infancia en Huesca. Trabajó como profesor de la Universidad de Alicante. Desde la década de 1980 ha viajado por Iberoamérica (Méjxico, Perú, Argentina) y la India, y como resultado de esos viajes surgen distinas exposiciones fotográficas.

Esta exposición consta de acuarelas (de 50 X 70 cm) de gentes de la India, Iberoamérica, algunos países de Oriente Medio, gente corriente y anónima.

El autor ha querido ser fiel y expresar puntualmente las fisonomías retratadas –pintadas a partir de fotografías–, rasgos y miradas de personas de remotos contextos geográficos o culturales: niños nacidos en el sirvinakuy andino, mendigos del Perú o del Decán, bachas de Afganistán, dalits, niños esclavos, niñas y mujeres víctimas del matrimonio forzoso, personas que viven en circunstancias de guerra o persecución en diversas regiones del globo, etc.

Como cualquiera puede comprobar fácilmente, estas situaciones no constituyen casos excepcionales, son todo menos anecdóticas. ¿Qué tienen en común, si lo tienen, esos rostros tan distintos? ¿Por qué reunirlos en un mismo recinto? La respuesta podría hallarse en el hecho de que remiten a circunstancias vitales difíciles y extrañas a nuestra cultura y, sobre todo, que expresan dignidad, que harían visible aquello de que “persona” es título de dignidad en el hombre.

La imagen que ilustra este texto es el rostro de un campesino de una pequeña localidad del valle del Mantaro (en Huancayo, Andes peruanos). Después de muchos años recorriendo como chófer Perú, retirado ya a su pequeña chacra, un día, era la década de 1990, varios encapuchados armados con fusiles entraron en su casa y la desvalijaron, se llevaron todo.

En 2016 el hombre y su mujer seguían viviendo con austeridad franciscana (de San Francisco de Asís) –en su apartada vivienda no tenían ni electricidad–, pero contemplaba la vida con serenidad: “Se llevaron hasta los cubiertos, pero me dejaron vivo”.

En lo que respecta al aspecto formal, con la intención de afianzar la fuerza expresiva de las imágenes, se han utilizado varios procedimientos: ya contraponiendo la figura protagonista a un fondo abstracto o geométrico, con connotaciones simbólicas, en otro caso, con la utilización de grafías o títulos; ya confrontando el dibujo con un elemento pictórico impresionista; aunque se pueda llamar al estilo "puntillista", la identidad del modelo no queda difuminada ni es un pretexto ornamental o pictórico.

Al menos eso ha sido la idea directriz, crear en el cuadro con diversos recursos una tensión polar en la que destaque la personalidad o la fuerza interior del retratado. Dirigido aPúblico en general.