CULTURA

Teatro. Cuatro corazones con freno y marcha atrás

Enrique Jardiel Poncela nació en Madrid en 1901. Comenzó a escribir muy joven, colaborando en revistas y diarios. Con 17 años firma su primera comedia. En 1929 escribe "Amor se escribe sin hache", su primera novela, definiendo un estilo basado en el absurdo de las situaciones y en la caricatura, llevada al extremo, de las miserias de la época.

En 1933 colaboró en guiones para Hollywood. En 1941 fue colaborador del semanario satírico “La Codorniz”, bajo la dirección de Miguel Mihura.

Su mayor logro lo consiguió, no obstante, como dramaturgo, escribiendo títulos como “Los ladrones somos gente honrada”, “Eloísa está debajo de un almendro” o “Madre, el drama padre”.

En sus comedias, Jardiel Poncela logra aunar las características de la comedia burguesa tradicional y las tendencias experimentales de la época, consiguiendo revitalizar  la escena española y acercarse al teatro del disparate y el absurdo.

En “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”, estrenada en mayo de 1936, Jardiel se enfrenta al tema de la inmortalidad desde esta peculiar concepción dramática. Desde el propio argumento se prepara ya el camino para el disparate.

El doctor Bremón ha inventado una poción para vivir eternamente y poder así resolver los problemas que tienen Ricardo, Valentina, su novia Hortensia y él mismo. Sin embargo, la vida eterna es muy aburrida. Para poner remedio a esta situación, Bremón crea otro bebedizo con el cual irán descumpliendo años, pero tampoco parece que eso sea lo ideal.

Con este argumento inverosímil, la obra avanza a impulso de ocurrencias y piruetas humorísticas y tanto los personajes como los diálogos son desternillantes y generan situaciones divertidísimas.

Y las sigue generando en la actualidad. Parece como si la obra, a imitación de lo que les sucede a sus protagonistas, poseyera el don de la eterna juventud, pues “Cuatro corazones con freno y marcha atrás” se ha convertido en un clásico indiscutible de la comedia española contemporánea.

Interpretado por los Amigos de teatro y poesía. Dirigido aPúblico en general.