CULTURA

Teatro. Los bosques de Nyx

Los Bosques de Nyx se representará en nuestro centro los días 2 y 5 de marzo gracias al Aula de amigos del teatro y la poesía que pone en escena esta fantástica obra. Para poder inscribirse, en actividades relacionadas, tendrán los enlaces correspondientes a los diferentes días.

En Los bosques de Nyx, doce heroínas que perdieron a sus seres amados en la Guerra de Troya sobreviven fuera del espacio y del tiempo.

Viven en su espacio mágico amasando desesperadamente sus penas y tratando de recuperar las lágrimas perdidas.

Un día penetra en el bosque el mensajero. Procede de una nueva guerra y propone a las mujeres que regresen con él al mundo de los vivos. La misión de las doce heroínas no es fácil.

Habrán de ser ellas quienes convenzan a los guerreros para que abandonen las armas y regresen definitivamente a la paz.

Para escribir esta obra, dice Javier Tomeo, que inauguró la XL Edición de Teatro Clásico de Mérida, "cometí la osadía literaria que supone arrancar a las protagonistas de sus respectivos contextos literarios para hacerlas coincidir en un espacio y tiempo común".

El atrevimiento que supone también poner nuevas palabras en labios de personajes tan egregios como Hécuba, Helena, Lisístrata, Casandra, Clitemnestra, Andrómaca, Penélope, Electra, Calónice, Lampitó, Mirrina e Ifigenia.

Javier Tomeo nació en Quicena el 9 de septiembre de 1932 y falleció en Barcelona el 22 de junio de 2013. Escritor y dramaturgo español, estudió Derecho y Criminología y trabajó como abogado.

Sus obras de teatro tuvieron gran acogida sobre todo en Francia. Amado Monstruo se estrenó en el Teatro Nacional de la Colline de París en 1989. Meses después se estrenó en Zaragoza la versión española. También se adaptaron con rotundo éxito Historias mínimas, El castillo de la carta cifrada (estrenada primero en Colonia, en Francia, en 1993 y cuatro años después en París por la Comédie Français), Diálogo en re menor (primero en Alemania, y en España en 1996) y Los misterios de la ópera (1999). El Centro Dramático de Aragón montó La agonía de Proserpina en 2003.

Estilo sobrio y minimalista, de frase corta, fue un maestro del cuento que reunió en colecciones por su forma (Historias mínimas), por su tema (Problemas oculares), su moral (Cuentos perversos) o su simbolismo (Zoopatías y zoofílias). Cada uno empieza con una situación desconcertante que se suele llevar a un final abierto. De ahí que sus historias tengan más de una interpretación y sean cantera para una futura literatura clásica. Su obra narrativa también fue traducida a varios idiomas.

Para la inscripción en cualquiera de los dos días accedan a los enlaces en actividades relacionadas.

Dirigido aPúblico en general.