Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:

Presentación de libro. El Holocausto negro



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades


El historiador y escritor Francisco Fernández Pardo visita de nuevo el Centro Ibercaja La Rioja para presentar su último trabajo de investigación, la novela histórica El Holocausto negro.

A pesar de las escasas evidencias, se estima que alrededor de 55.000 personas de raza negra fueron víctimas del régimen nazi, entre civiles y prisioneros de guerra, fundamentalmente franceses y estadounidenses.

Todos los autores que han investigado el tema coinciden en que los nazis no desarrollaron un plan sistemático de exterminio de la población negra, a la que no consideraban una amenaza en sí misma. Pero, aunque la cifra de víctimas no es comparable a los cerca de seis millones de judíos que fueron asesinados, lo cierto es que, sencillamente, el número de personas de origen africano en Alemania era mucho menor que el de judíos u otras comunidades exterminadas, como los gitanos, y de ahí que también lo sea el número de víctimas.

Francisco Fernández Pardo (Logroño, 1937) es licenciado en Psicología y Doctor en Filosofía, y Académico C. de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi (Barcelona). Ha impartido Filosofía, Historia e Historia del Arte en distintos institutos de enseñanza media y escuelas de magisterio y, tras ejercer largos años como Jefe de la Obra Cultural de Kutxa (San Sebastián), en los últimos tiempos fue nombrado director de prácticas del Master en Recursos Culturales de la Universidad del País Vasco (Campus de San Sebastián). Durante el ejercicio de estas últimas funciones son innumerables las exposiciones monográficas de pintura que ha organizado.

Esta labor referida al campo de la enseñanza y de la difusión cultural se corresponde con su intervención en la recuperación y exhibición de la obra debida a los pinceles de Navarrete "El Mudo" (exposiciones en El Escorial, Logroño, Zaragoza -salas de Ibercaja-, etc.); en descubrimientos de pinturas como la "Inmaculada" de Ribera aparecida en la parroquia de San Andrés de Calahorra y de otros valiosos conjuntos artísticos casi desconocidos como los derivados de la obra pictórica realizada por Francisco Domingo Marqués (exposiciones en las salas de Bancaixa en Valencia, Alicante, etc.). Igualmente en los últimos tiempos intervino en el rescate y difusión del notable retablo mayor de la Imperial Iglesia de Palacio (Logroño), obra del escultor Arnao de Bruselas.

Con motivo de la recuperación y difusión de los conjuntos artísticos citados figuró como comisario en las sucesivas exposiciones que se llevaron a cabo por toda la geografía nacional, y asimismo en distintas ciudades europeas. Decididamente ha rehuido cualquier especialidad y sus publicaciones van desde tratados de psicología ("Psicología General y Evolutiva"), o de sociología ("Sociología de la Educación"), hasta las novelas históricas ("La Ruavieja", "La farsa del poder", "El holocausto negro", etc.) o el ensayo ("La otra alternativa", premio Ciudad de Irún, prólogo de José Luis Pinillos). Desde incursiones en la historia actual ("La Independencia Vasca", prólogo de Julio Caro Baroja) hasta biografías ("J.A. Llorente, español maldito", introducción y prólogo de Ignacio Tellechea y Miguel Artola respectivamente), por no citar sus numerosas conferencias y otros artículos de carácter científico aparecidos en distintos diarios nacionales y revistas como el Bulletin Hispanique, Instituto de Estudios Riojanos, en "Hispania Nostra" y en publicaciones universitarias.

Entrada gratuita, previa inscripción.

Las inscripciones se reservarán hasta 5 minutos antes del comienzo de la actividad. Dirigido aPúblico en general.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

01/05/2019 - 30/09/2019

EDUCACIÓN Actividades para escolares y en familia

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño


PUEDES ENCONTRARNOS EN