Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:
CULTURA

Exposición: Álbum de Pompeya de Bernardino Montañés



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

Fue en 1849 cuando el zaragozano Bernardino Montañés, un artista novel pero brillante pensionado en la Escuela de Roma, realizó un itinerario por la ciudad de Pompeya recogiendo en un álbum de acuarelas el testimonio arqueológico y también artístico de los restos de aquel lugar: columnas, frisos, edificios, bustos, muros, elementos de bronce y otros metales, portadas, pinturas... todo ello fue objeto de la minuciosa reproducción de Bernardino Montañés en el álbum que posteriormente serviría a los especialistas en Arqueología e Historia del Arte para profundos análisis académicos sobre las ruinas pompeyanas.

Pompeya había sido excavada por primera vez en 1748 por Roque Joaquín de Alcubierre, también zaragozano, ingeniero militar destinado en Nápoles, que igualmente descubrió las ruinas de Herculano. El hallazgo de Pompeya obligó a un cambio radical en el concepto que hasta entonces se tenía de la excavación arqueológica, en la que sólo interesaba conseguir piezas artísticas ricas. En Pompeya se podía contemplar la vida romana tal y como fue en su tiempo, y ello iba a permitir un conocimiento histórico insospechado, convirtiendo a la mítica ciudad en arquetipo de la Arqueología Clásica.

Fundación Ibercaja organiza la exposición “Álbum de Pompeya de Bernardino Montañés”  con el objetivo primordial de ofrecer al público la oportunidad de disfrutar de las exquisitas piezas legadas por el pintor, en su recorrido apasionado por las huellas de la memoria pompeyana, 71 láminas que el propio Bernardino Montañés seleccionó de entre sus trabajos realizados del natural y copia de otros pintores, sobre Pompeya (casas, paisajes, adornos) y regaló a su maestro Federico Madrazo, encuadernadas y tituladas Álbum de Pompeya por él mismo.
Quizá no suficientemente reconocido hoy día en su mérito artístico, Bernardino Montañés fue muy apreciado y solicitado por la sociedad zaragozana de su tiempo. Al regreso de su pensionado en Roma, fue profesor en la Escuela de Bellas Artes de Madrid hasta que en 1859 regresó a Zaragoza como profesor y secretario de su Escuela de Bellas Artes. También desempeñó una importante labor como conservador del Museo Provincial. Dejó una abundante obra artística, sobre todo especializada en el género religioso. En este ámbito destaca por su carácter monumental la decoración de la cúpula central de la Basílica del Pilar, donde realizó entre 1870 y 1872 los bocetos de las pechinas y de seis de los plafones, contando para su ejecución pictórica con la colaboración de otros pintores aragoneses. Murió en 1893, muy respetado y querido por su probada profesionalidad en todas las actividades que desempeñó.

La realización de esta muestra se enmarca nuevamente dentro de la política de exhibición del patrimonio artístico de Fundación Ibercaja. Las obras se exponen en orden cronológico de realización por el artista y tal como figuraban ordenadas en el Álbum original, acompañadas por explicaciones que aproximan al espectador al espíritu con el que fueron realizadas por el pintor y con un amable afán divulgativo de los hallazgos en las excavaciones de Pompeya.

PUEDES ENCONTRARNOS EN