CULTURA

Robots y personas, una relación a desarrollar

Guillem Alenyà. Investigador del Instituto de Robótica e Informática Industrial CSIC-UPC.

La robótica está llamada a ser la próxima revolución. En estos últimos años hemos observado con asombro la evolución del mundo virtual: redes sociales que se convierten en potentes medios de comunicación, electrodomésticos conectados al mundo, aplicaciones que vigilan nuestra salud y nos proponen comportamientos saludables, y sistemas inteligentes que nos recomiendan compras, noticias y viajes.

Con los robots tenemos la capacidad de trasladar estos cambios al mundo físico. Hasta ahora hemos vivido con los robots encerrados en jaulas en entornos industriales, y llega el momento que los robots salgan y se conviertan en herramientas para todo el mundo. La alianza entre robótica e inteligencia artificial puede ser un factor decisivo que desencadene un cambio radical en nuestra forma de vivir, particularmente en la relación entre robots y personas. Pero, el estado actual de la robótica y la inteligencia artificial permite esta revolución? Que áreas están menos desarrolladas? Que parte hay de ciencia ficción y qué de realidad? Que podemos esperar a corto y medio plazo? Cuales son la implicaciones éticas?

Dirigido aTodos los publicos