Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:
CULTURA

Curso: Lecciones de iconografía en el Museo Goya



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

Carmen Abad-Zardoya. Profesora del Departamento Historia del Arte. Universidad de Zaragoza.

La iconografía es la disciplina que permite leer el significado convencional de las imágenes. En cuatro sesiones monográficas el curso plantea una manera diferente de acercarse a las colecciones del Museo Goya y a tesoros del patrimonio artístico zaragozano. Descubriremos el origen de costumbres y objetos que, aunque transformados, todavía son reconocibles y vigentes en nuestra sociedad. Imágenes que protegen al viajero o huyen de una persecución, defensivos contra las desgracias que han terminado inspirando souvenirs para los turistas, animales que ridiculizan nuestros vicios o proyectan nuestros temores, mensajes sutiles que se esconden, tras la apariencia del objeto cotidiano, en pinturas y  grabados. 

Programa

Devociones viajeras e imágenes itinerantes

Tras las vacaciones de la Semana Santa mucha gente prepara ya sus próximos itinerarios veraniegos. Para nosotros viajar es un placer pero durante siglos el viaje se consideró una aventura incierta, incluso peligrosa, que era necesario asumir para conseguir otros fines. En este bloque nos ocuparemos, en un principio, de los santos peregrinos y de las imágenes que los viajeros utilizaban como protección, en especial las gentes del mar.

Como colofón  haremos un repaso por imágenes que salieron del Viejo Continente para recalar en el Nuevo Mundo. Algunas se transformaron, otras simplemente se refugiaron allí tras ser prohibidas o cuestionadas por la Contrarreforma. 

  • 12 de abril

La presencia de la imagen en la vida cotidiana. Cuadros, estampas y objetos de devoción en las casas zaragozanas de los contemporáneos de Goya

Gracias a los inventarios post mortem podemos saber cuáles eran las preferencias de los zaragozanos contemporáneos de Goya a la hora de elegir las imágenes y los artículos devocionales que guardaban o exhibían, según los casos, en sus hogares. Algunos de ellos encontraban su razón de ser en la vida misma, la búsqueda de auxilio o de consuelo en momentos como el parto, la crianza de los hijos, las epidemias o las malas cosechas. Otras en cambio estarían relacionadas con la vida de la misma ciudad, cuna de una devoción mariana, la pilarista, que a día de hoy continúa siendo un reclamo de primer orden para la llegada de visitantes. Entre otras curiosidades, en este segundo bloque nos sumergiremos en la Zaragoza del pasado para rastrear los precedentes de los llaveros y colgantes que todavía hoy llevamos con la imagen de la Virgen del Pilar.

  • 19 de abril

Simbología animal: Del calendario y el santoral a los caprichos goyescos

Como signos zodiacales, acompañando a santos, materializando nuestros temores o protagonizando sátiras de la conducta humana las imágenes de los animales  han servido a los artistas para transmitir ideas, matizarlas o subrayarlas.  Analizaremos ejemplos en los fondos del propio museo (incluida la obra gráfica de Goya) pero descubriremos otros rincones de la ciudad desde donde nos miran algunos animales.

  • 26 de abril

El ojo impertinente: Una mirada nueva de las colecciones del Museo Goya

Un recorrido final por los fondos del museo pensado para mirar de cerca detalles en los que no siempre reparamos: las flores en un jarrón, un estuche compartimentado de madera, un plato de fruta, un cálamo mojado en tinta, un paño de espaldas...la presencia de lo cotidiano en el arte y su significado.

  • 3 de mayo

PUEDES ENCONTRARNOS EN