ESTÁS EN:
  • Exposición. Víctor Mira. En torno a Goya, el quinto perro y los Disparates
CULTURA

Exposición. Víctor Mira. En torno a Goya, el quinto perro y los Disparates

La obra gráfica de Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 – Burdeos, 1828), se considera una de las más importantes facetas en las que el artista aragonés plasmó su genio y su espíritu absolutamente innovador. Sus aportaciones a la técnica del grabado y la maestría que alcanzó en su ejecución a lo largo de su vida convierten a Goya en una referencia ineludible para comprender la evolución del grabado y su investigación desde múltiples aspectos.

El Museo Goya expone de forma permanente la colección completa de la obra grabada de Goya, mostrándolo como pionero de la modernidad no sólo en cuanto a la técnica, sino especialmente en lo conceptual que late en su obra. Subjetividad, irracionalidad, onirismo, sátira, crueldad, violencia o expresividad son algunas de las claves de Goya precursoras del arte del siglo XX.

Con la exposición “Víctor Mira. En torno a Goya, el quinto perro y los Disparates”, Fundación Ibercaja culmina el ciclo de cuatro exposiciones donde a lo largo de 2017 y 2018 se ha estudiado la influencia de Goya grabador en grandes artistas del mundo contemporáneo como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Jake y Dinos Chapman y Víctor Mira, que realizaron una revisión o interpretación de sus principales series: Caprichos, Tauromaquia, Desastres y Disparates, indagando en las imágenes, los significados, los pensamientos y percepciones vividas en torno a la obra goyesca, y aportando una visión de vigencia del legado de Goya que ennoblece y enriquece su propia creación como artistas contemporáneos.

Esta exposición reúne un total de 36 obras entre lienzos de gran formato, esculturas y obra sobre papel, en su mayor parte inédita. Con ellas, se pone de manifiesto la profundidad expresiva del pintor, y su identificación y admiración por Francisco de Goya.

• Tarifas en museogoya.ibercaja.es