Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:

Curso online. De los Austrias a los Borbones. Historia, música y rituales de la Corte



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

Más información e inscripción
Pertenecer a una capilla musical de la Corte era una de las aspiraciones de los músicos de toda Europa. La música era el vehículo de expresión y elemento esencial en los rituales de la Corte (Luis López Morillo). El interés de la dinastía de Los Borbones por la música tendrá como consecuencia, por un lado, la emergencia de generaciones de importantes músicos como Jacome Facco, Sebastián Durón o Luigi Boccherini y por otro una gran producción musical, tanto en nuevas composiciones como en la adquisición y construcción de nuevos instrumentos como la colección del famoso Quinteto de instrumentos Stradivari  o el órgano Bosch de la Capilla Real del Palacio. Programa
  • 25 de marzo. "De los Austrias a los Borbones a través de la música de la Real Capilla".
    • Begoña Lolo, Catedrática de Historia de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
  • 8 de abril. "Un gobierno ante el espejo. Las cortes de Madrid y Nápoles en la Edad Moderna"
    • Hector Linares, Graduado en Historia. Universidad Autónoma de Madrid. Campo: Historia Moderna Europea y Marina Perruca, Graduada en Historia, Universidad Rey Juan Carlos, Campus Madrid.
 
  • 15 de abril. "Farinelli en España: la ópera de corte en el Buen Retiro".
    • Juan José Carreras, Profesor Departamento de Historia del Arte, Área de Música en Departamento de Historia del Arte, y Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza.
 
  • 22 de abril. “La pasión musical de Carlos IV: academias y conciertos en la Real Cámara”.
    • Judith Ortega, Profesora del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid.
 
  • 29 de abril. “Un modelo veneciano y dos compositores nacidos en Arrás y Lieja. Fisonomía musical de las Capillas Reales de Felipe II, III y IV”. 
    • Pablo L. Rodríguez, Profesor del Máster en Musicología de la Universidad de La Rioja y crítico de música clásica en el diario El País.
 
  • 6 de mayo. "La música del paladar: fiestas y banquetes en la corte española".
    • Carmen Abad, Licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras
      de la Universidad de Zaragoza.
 
  • 13 de mayo. “El órgano en la Capilla Real. Tradición y modernidad”. 
    • Esther Ciudad, Profesora superior de Órgano, Clavicémbalo y Pedagogía Musical. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la Universidad de Zaragoza en el programa de doctorado “Historia del Arte y Musicología”. Máster en Musicología.

*Esta actividad emitirá sus sesiones a través de reunión Zoom, se facilitará a los inscritos el enlace para poder disfrutar de la misma unos días antes del comienzo.

PUEDES ENCONTRARNOS EN
Información acerca de las cookies utilizadas

Te informamos que en el transcurso de tu navegación por los sitios web del grupo Ibercaja, se utilizan cookies propias (ficheros de datos anónimos) y de terceros, las cuales se almacenan en el dispositivo del usuario, de manera no intrusiva. Estos datos se utilizan exclusivamente para habilitar y estudiar algunas interacciones de la navegación en un sitio Web, y acumulan datos que pueden ser actualizados y recuperados. Puedes obtener más información, conocer cómo cambiar la configuración y/o revocar tu consentimiento previo al empleo de cookies, en nuestra sección "Política de cookies".