El desarrollo de las técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación con usuarios ha demostrado que en muchas de las plataformas populares que son utilizadas a nivel global hay componentes muy intensos de los sesgos que presentan los equipos de trabajo que están al mando de la dirección de las operaciones en los citados servicios.

El dilema ético, por consiguiente, se configura como uno de los elementos sobre los que pivotar el debate actual en torno a la metodología de diseño centrado en el usuario. Los equipos diversos, la visión holística global descentralizada, la iteración como elemento fundamental para el desarrollo de los productos, así como el análisis crítico del feedback proveniente los canales externos son un conjunto de factores que debemos observar atentamente para garantizar procesos de diseño que satisfagan las expectativas de los usuarios, tanto los presentes como los potenciales.

• Consideraciones generales de la ética en el ámbito del diseño.
  • Estudio de los sesgos como componente inherente a los procesos de investigación con usuarios.
  • El proceso de diseño centrado en el usuario y la conjunción de las tres voces: negocio, personas, mercado.
  • El diseño inclusivo y sus principios como factor fundacional de la diversidad como potenciador de la calidad en los procesos de diseño.
Esta actividad es bonificable por FUNDAE

FORMADOR

Daniel Torres Burriel

Managing Director de Torresburriel Estudio, empresa especializada en proyectos de experiencia de usuario internacional de la que es socio fundador (2011) y partner español de UX Alliance. Founder (2009) y Managing Director en UX Learn, startup enfocada en estrategias de formación en usabilidad, experiencia de usuario y diseño de servicios.

Autor de tres libros sobre tecnologías de la información y la comunicación: "Manual de internet para trabajadores sociales". Mira Editores. Zaragoza, 2001. "Siete años de experiencia de usuario". UX Learn. Zaragoza, 2011. "Usabilidad: deja de sufrir". Anaya Multimedia. Madrid, 2018. Su cuarto libro está en fase de preparación.

Con más de 20 años de experiencia en negocios digitales, es ponente habitual en congresos y eventos del sector. Más de 120 conferencias impartidas sobre usabilidad, accesibilidad, experiencia de usuario, arquitectura de la información y diseño de servicios.

Se devolverá el 100% del importe de la matrícula si el alumno comunica su baja antes de las 72 horas previas al inicio del curso. Una vez iniciada la actividad no se realizará ninguna devolución.

La dirección del centro se reserva el derecho a realizar la actividad siempre que las circunstancias lo permitan.
Objetivos de desarrollo sostenible Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos