Este ciclo está dirigido a escolares, padres y educadores con el fin de prevenir el fracaso escolar y garantizar una educación de calidad. El conocimiento de las emociones y los diferentes avances en neurociencia serán los vehículos que utilizaremos para la consecución de estos objetivos.

Curso homologado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Imprescindible registrarse en la plataforma de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía para poder acceder desde su plataforma educativa al curso (para conseguir el certificado homologado por DGA, el curso debe cumplir con un mínimo de 10 docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón).

El enfoque del curso se basa en una metodología de aprendizaje reflexiva, participativa y colaborativa. Para ello, en los módulos se plantean diferentes actividades de aprendizaje que requieren una elaboración o producción por parte de los participantes, que se compartirá en un espacio común y que tendrá una aplicación práctica en sus contextos educativos. Además, a lo largo del curso se facilitan distintos espacios para favorecer la comunicación y la interacción entre los participantes (foros, webinars y redes sociales)

Dirigido a

Maestros, profesores, orientadores, educadores en general, estudiantes e interesados en la temática, de las diferentes etapas educativas (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y universidad).

Objetivos

• Reflexionar sobre la educación actual en los contextos formales, no formales e informales.
  • Identificar los principios de una enseñanza basada en la formación de competencias.
  • Analizar el rol del profesorado y del alumnado en los actuales contextos educativos.
  • Descubrir las metodologías para el aprendizaje activo, participativo y colaborativo.
  • Diseñar y gestionar espacios educativos de aprendizaje dentro y fuera de las aulas.
  • Elaborar propuestas didácticas desde metodologías participativas y colaborativas.
  • Crear materiales didácticos interactivos y audiovisuales para la enseñanza.

Módulo 1: MIRAR HACIA UNA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI (10 horas)

• Educar la conciencia social y el compromiso para transformar el mundo.
  • Aprendizaje en contextos educativos formales, no formales e informales.
  • Ciudadanía activa y competente para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Módulo 2: METODOLOGÍAS Y ESPACIOS EDUCATIVOS PARA LA ACCIÓN (20 horas)

• Espacios educativos para el aprendizaje experimental y la creación colaborativa.
  • Metodologías activas, participativas y colaborativas en los contextos educativos.
  • Diseño de experiencias de aprendizaje para la transformación educativa y social.

Módulo 3: TECNOLOGÍA Y ESCENARIOS EDUCATIVOS DIGITALES (20 horas)

• Entornos personales para el aprendizaje autónomo.
  • Espacios digitales para la colaboración y la participación.
  • Herramientas y recursos para elaborar materiales didácticos.

PROFESORADO

Tutores Pedagógicos:

DAVID RECIO MORENO: Psicopedagogo y Maestro de Educación Primaria. Máster en  comunicación y Educación en la Red. Actualmente, es personal investigador en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED.

ALFREDO C. HERNANDO TORRES. Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos Mecánicos, artista plástico y comunicador gráfico especializado en ilustración, cómic, animación y títeres con más de 25 años de experiencia. Desde 2002 imparte talleres de creatividad para jóvenes y adultos. Co-fundador de IDYL gUG (Berlín 2018): las técnicas artísticas al servicio de la educación integral.

Tutor Técnico:

DAVID RECIO MORENO.

Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Reducir la desigualdad en y entre los países Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible