Esta actividad pertenece al Ciclo Desafíos docentes fruto de la colaboración entre Fundación Ibercaja y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, con el objetivo común de acompañar a los docentes a través del conocimiento de las emociones, de los diferentes avances en neurociencia, de la prevención de riesgos en los adolescentes.

Curso homologado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Imprescindible registrarse en la plataforma de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía para poder acceder desde su plataforma educativa al curso.

(Para conseguir el certificado homologado por DGA, el curso debe cumplir con un mínimo de 10 docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón)

PROFESORES
Camino Felices. Maestra de Educación Infantil, Licenciada en Psicopedagogía y Máster en Intervención en dificultades del aprendizaje. Vocal de la Junta de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Formadora en Escuelas de familias. Directora del gabinete de Orientación Educativa "Camino Felices. Psicopedagogía activa". Profesora de la Facultad de Educación. UNIZAR.

Ana Rojo. Diplomada Magisterio Educación Infantil. Psicopedagoga. Posgrado Social: Intervención Educativo-Social en infancia y adolescencia es situaciones de maltrato, desprotección y riesgo. Máster en Neuroeducación y optimización de las capacidades. Profesora de Educación Infantil y Orientadora del colegio Escuelas Pías de Zaragoza.

Dirigido a

Maestros. Pedagogos. Psicopedagogos. Padres, profesores y todos aquellos profesionales y estudiantes interesados en el tema

Objetivos

• Entender los principios básicos de la Neuroeducación y su aplicación en el aula.
  • Conocer el desarrollo del cerebro.
  • Comprender la importancia de trabajar los dos hemisferios cerebrales en el aula.
  • Comprender la influencia de las emociones y la autoestima en el proceso de aprendizaje.
  • Adquirir estrategias didácticas para implementar los conocimientos que nos aporta la neurociencia al aula.
  • Conocer la importancia del movimiento y las sensaciones en el aprendizaje.

Módulo I: Neurodesarrollo cerebral.
  • Neuroeducación y desarrollo cerebral.
  • ¿Cómo aprende el cerebro?
  • Las experiencias sensoriales y el movimiento en el aprendizaje.
Módulo II: Funciones Ejecutivas.
  • Funciones ejecutivas.
  • Atención y memoria.
  • Lenguaje.
Módulo III: Factores que influyen en el aprendizaje.
  • Inteligencia y educación emocional.
  • Creatividad y autoestima en el aprendizaje.
  • Propuestas pedagógicas neuroeducativas.
Puedes consultar el programa completo del curso en el documento adjunto.

Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos