CONOCE LA PROGRAMACIÓN EN TU PROVINCIA

Actividades Educar para el Futuro

Zaragoza

Actividades Educar para el Futuro

Logroño

Actividades Educar para el Futuro

Huesca

Actividades Educar para el Futuro

Guadalajara

Actividades Educar para el Futuro

Teruel

Convencidos de la importancia de trabajar para los más jóvenes, Fundación Ibercaja colabora con la comunidad educativa para contribuir en su educación académica y apoyar en la formación de sus valores. El programa Educar para el Futuro, que cumple este año su octava edición, promueve una educación de calidad, apostando por la reducción de desigualdades y por generar alianzas entre el conjunto de la comunidad educativa.

Nuestro objetivo es dar respuesta a las nuevas necesidades que se plantean en educación apostando por la innovación educativa. Con este programa, contribuimos a la educación de los escolares , inspirando y capacitando a padres y docentes; y favorecemos la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en todas nuestras actuaciones. Los escolares de hoy, serán motor de la sociedad en 2030; y de su forma de actuar, depende el futuro del planeta.

ODS en los que impacta Educar para el futuro

  • Interpretar el mundo

  • Gestionar las emociones

  • Invitar a pensar

  • Convivencia

  • Aprender con las TIC

INTERPRETAR EL MUNDO

Uno de los retos educativos es preparar a nuestros alumnos, hijos y a nosotros mismos para un mundo cambiante. Se trata de crear una disposición desde una competencia global, multifacética, para comprender y actuar en el mundo como agente transformador.

Se trata de conseguir que los jóvenes adquieran la competencia de interpretar el mundo e interaccionar en él a través de las disciplinas que aprenden, el espacio que habitan, etc., lo que implica revisar cómo enseñamos esas disciplinas, como miramos la realidad que nos rodea, se trata de enseñarlas como lentes hacia el mundo.

Las experiencias nos cambian; afrontar nuestro entorno altera nuestra conducta, modificando nuestro sistema nervioso y con ello nuestro conocimiento.


VER ACTIVIDADES
 

“El reto de que el niño pueda interpretar el mundo a través de lo que aprende en la escuela, la familia y la sociedad”

“Todo es cuestión de química”

Deborah García.

GESTIONAR LAS EMOCIONES

La educación es un proceso interpersonal, permeada de emociones que influyen en el acto educativo, provocando reacciones según la situación de enseñanza-aprendizaje vivenciada. Se ha demostrado que las emociones representan junto a los procesos cognitivos un factor determinante en la adquisición del conocimiento.

Los estados emocionales representan un hecho significativo para el campo educativo, puesto que a partir del dominio y manejo de las emociones se pueden transformar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de una manera significativa.

La educación emocional es, quizá, una de las más importantes tareas en nuestra sociedad. Adquirir un mejor conocimiento de las emociones propias y ajenas, identificarlas, desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones, prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas, desarrollar la habilidad para generar emociones positivas… En definitiva, se trata de desarrollar una mayor competencia emocional.


VER ACTIVIDADES

“Una de las mejores formas de cambiar es actuar como la persona en la que te quieres convertir. Cuando te comportas como si fueras una persona diferente cambias en un nivel muy básico, incluso tu química cambia”

Bernie Siegel

 

INVITAR A PENSAR

Poseemos la capacidad de pensar y razonar y cada acción realizada a lo largo del día es una toma de decisión que nos obliga a desechar otras opciones. Esta cualidad humana puede aprenderse y enseñarse. Podemos perfeccionar el proceso de pensar que realizamos de forma natural, por lo tanto, es importante enseñar a los niños a pensar de forma correcta.

Mejorar la habilidad para pensar nos permitirá analizar cada situación de una forma más rápida, precisa y certera, entender mejor las circunstancias que nos rodean y tomar decisiones convenientes. Pensar de una forma adecuada también nos acercará más a los demás porque nos permitirá entenderles mejor y sabremos cómo actuar de la forma más conveniente en nuestras relaciones sociales.

En general, la importancia de enseñar a los niños a pensar es que afectará a toda su vida en diferentes y múltiples sectores de la misma. Construir un sólido esquema cognitivo es la mejor destreza que podemos proporcionar a nuestros alumnos e hijos.


VER ACTIVIDADES
 

“La química eres tú tocando mi brazo y eso prende fuego a mi mente”

Nayyirah Waheed

CONVIVENCIA

La conexión entre familia, escuela y comunidad es crucial en las relaciones educativas. Estos sistemas, como espacios de socialización, educan en modos determinados de convivir, relacionarse y cooperar con los demás.

Educar la capacidad de tomar perspectiva de manera empática, de relacionarse y dialogar, de poner en valor lo diferente, la disposición para ayudar a construir una sociedad más inclusiva y sostenible, la prevención y resolución de conflictos…, serán claves para la convivencia y el desarrollo personal y social.


VER ACTIVIDADES

“El encuentro de dos personalidades es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman”

Carl Jung

 

APRENDER CON LAS TICS

A lo largo del siglo XXI, con la expansión de la revolución digital a todos los ámbitos de la vida cotidiana, la educación está sufriendo una progresiva transformación. La tecnología cada vez está más presente en la vida diaria, no obstante, el uso que se les da, especialmente en el ámbito educativo, es uno de los retos que tienen padres de familia, docentes y estudiantes. La inclusión de la tecnología en el ámbito educativo, permite mejorar la competencia en habilidades transversales, conectar aprendizajes de distintas materias, la personalización en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por consiguiente, incrementar la autonomía del alumno en su propio aprendizaje.

La educación tecnológica, busca favorecer no solo el desarrollo de competencias digitales sino también en propiciar el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. Un reto en el que los padres cumplen un papel vital, pues las bases de los límites y de la cultura digital empiezan en casa.


VER ACTIVIDADES
 

“El reto de la tecnología como herramienta para educar y mejorar el aprendizaje”

COMITÉ ASESOR

Alfredo Hernando

Psicólogo. Asesor pedagógico. Director del proyecto escuela21.org

Mar Martín

Asesora pedagógica de Escuelas Católicas de Aragón. Directora del Colegio Compañía de María

Juan Antonio Rodríguez

Director del Colegio Público de Alpartir. Maestro rural

Susana García Mangas

Doctora en Historia del Arte. Subdirectora del Colegio Alcaste, Logroño

DESCARGAR EL FOLLETO

Si lo prefieres puedes ver todas las actividades de este programa reunidas en un folleto


DESCARGAR FOLLETO

Patrocinan:

Colabora:



Colabora:

Otras colaboraciones:


PUEDES ENCONTRARNOS EN