Palabra o frase:

ODS-03.png
ODS-04.png
ODS-17.png

La ciencia asegura que el optimismo es una habilidad que todas las personas podemos aprender. Se puede moldear la forma de pensar si fomentamos situaciones bajo nuestro control que nos producen satisfacción y eliminamos o reducimos lo que nos entristece.

Está demostrado que los niños criados por adultos alegres, que crecen en un ambiente con cariño y con estímulo tienen más posibilidades de desarrollar pensamientos positivos cuando crecen. En todo lo que se refiere al aprendizaje, es mucho más fácil aumentar el optimismo que disminuir el pesimismo, que tiene más carga genética. Las técnicas y estrategias que promueven el optimismo son más eficaces.

Dar y recibir afecto, alimentar estados emocionales gratificantes en el día a día, fomentar estilos positivos de pensar y enjuiciar las cosas que nos afectan son actividades que estimulan estados de ánimo positivos. ¿Te animas a aprender y practicar optimismo?

Factores sobre los que reflexionar:
  • Regulación emocional
  • Habilidades específicas: Control emocional y optimismo
Tras cerrar una década, el reto sigue siendo el mismo, seguir apostando por la innovación educativa. En esta edición del 2022 de Educar para el futuro,  nuestro principal objetivo va a ser apostar por el desarrollo de las competencias socioemocionales tanto de docentes como del alumnado.