Fondo Histórico de Aragón

Fundación Ibercaja, en su compromiso permanente con la divulgación del patrimonio cultural y aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación, tiene como objetivo, a través de este servicio, facilitar el acceso a los fondos digitalizados del Archivo de la Corona de Aragón relacionados con la historia del Reino de Aragón, y su imbricación en la Corona como cabeza de la misma desde el siglo XII.

En 1996, impulsada por la Institución Fernando el Católico y a instancia del profesor Guillermo Fatás, se forjó una alianza entre el Ministerio de Educación y Cultura, titular del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona, e Ibercaja con objeto de acercar a los estudiosos las noticias históricas e imágenes digitalizadas relacionadas con el Reino de Aragón, custodiadas en este archivo.

Este ambicioso proyecto fue coordinado por el profesor Esteban Sarasa y un equipo de licenciados en Historia, Mª José Roy, Nuria Gil y Pablo Desportes que durante dieciocho años realizaron la prospección, selección, digitalización y descripción de los fondos documentales de varias épocas, desde el siglo X hasta el siglo XVIII.

En 2001, en el Palacio de Larrinaga abrió sus puertas el Centro de Documentación Ibercaja, poniendo a disposición de los estudiosos e investigadores acreditados esta documentación. Dicha sede se trasladó a la Biblioteca José Sinués en 2011.

En 2018, con motivo del 700 aniversario del Archivo de la Corona de Aragón, Fundación Ibercaja da un paso más facilitando el acceso a estos fondos a cualquier persona interesada en conocer la Historia de Aragón.

Privilegios reales, concesiones, pleitos, convocatorias, licencias, sentencias, relaciones entre minorías religiosas... de todos los rincones de Aragón, desde las grandes ciudades hasta los pequeños nucleos medievales. Dirigido aEstudiosos, investigadores y personas interesadas en la historia de Aragón,