Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:

Conferencia. Sensibilidad química múltiple



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

Más información e inscripción
ONU
ODS-03.png
ODS-17.png

Conferencia impartida por Javier Mateos Hernández, médico especialista en Medicina Interna.

En la “sociedad del bienestar” nos hemos ido rodeando de actividades económicas y productos industriales, que, según la OMS y numerosas investigaciones científicas, ocasionan un gran impacto ambiental y en la salud humana, generando una “sociedad del malestar”.

Según la OMS, en 2016, el 91% de la población mundial vivía en lugares donde no se respetaban las Directrices sobre la calidad del aire, provocando cada año 4,2 millones de defunciones prematuras (como comparativa, en los 6 primeros meses el coronavirus ha causado 1 millón de muertos). Alrededor de 30.000 personas murieron en España por contaminación atmosférica en 2019.

En el registro REACH de la Unión europea, la industria química ha registrado unas 130.000 sustancias sintéticas a un ritmo de tres nuevas cada día. Para la gran mayoría de estos compuestos químicos existe un desconocimiento general de sus propiedades, usos y efectos sobre la salud de la población. Es decir, los usamos a diario, pero desconocemos su impacto en salud a medio y largo plazo.

Unas 1.500 sustancias han sido evaluadas como disruptores endocrinos (DE), es decir alteradores hormonales con capacidad para imitar, bloquear o alterar las hormonas. Entran a través de la piel, la boca o la respiración y actúan como hormonas endógenas, alteran su producción y secreción e interfieren en la función y eliminación de éstas.

Las personas que padecen Sensibilidad Química Múltiple (SQM), que es una enfermedad reconocida en España desde nov/2015 (y poco conocida), son un grupo especialmente vulnerable a los “químicos” y tienen su vida completamente condicionada por este medio ambiente contaminado.

Conocer algo más de los “químicos”, de cómo nos afectan y cómo protegernos para tener una “salud del bienestar” es el motivo de esta conferencia-coloquio.

La conferencia tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Ibercaja Guadalajara, con aforo limitado respetando todas las medidas de seguridad e higiénicas, siendo de obligatoriedad el uso de mascarilla en todo momento y la realización de la inscripción online.

En caso de suspensión de conferencias por razones sanitarias y siempre que sea posible, se realizará online en el mismo horario.


Coordina. Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara

Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

01/01/2020 - 31/12/2020

Newsletter. Suscríbete y recibe nuestras novedades

Centro Ibercaja Guadalajara


PUEDES ENCONTRARNOS EN