Exposición. Dibujo Simbólico

Inauguración 24 de abril a las 19 h.

Parsyn Faljano, nace el 20 de noviembre de 1996 en Valparaiso (Chile) . Su propuesta, se diferencia desde el comienzo, por haber apostado por una alianza entre la semiótica y la creatividad gráfica. Para Parsyn Faljano, el dibujo es el vehículo perfecto para canalizar la fuerza expresiva del símbolo.

Dentro de esta disciplina, Parsyn Faljano ha utilizado la técnica de tinta sobre papel de color (monocromía). Cultiva el dibujo para profundizar en el principio del primitivismo (de lo primero). Su forma de irrumpir en la creatividad es desde el concepto de la austeridad y lo elemental. La visualización de una huella (ichnographia básica). Evitando en lo posible, cualquier pretensión más que conservar el protagonismo íntegro de los símbolos.

Sostiene que muy al contrario que en el proceso de abstracción [análisis y resta]; en el proceso de la simbolización, se encuentra algo imposible de reducir, resultando en composiciones de naturaleza “inconclusa” y “abierta” [síntesis y suma]. Esto es así -entre otras razones- porque toda simbolización se subordina a las leyes de la correspondencia.

El símbolo es trascendente en la medida que es un medio de percepción colectiva de la realidad. El autor, descubre en el símbolo, una profunda verdad. Una gramática universal, que está más allá de los idiomas. Un proceso fundamentalmente antropológico que da lugar a que el género humano pueda una determinada estética (sensorial) para relacionar su mundo interior, con el mundo exterior.

Sin duda, en este punto, la interacción con la obra, implica el ejercicio de una interpretación epistemológica (hermenéutica) por parte el receptor de los estímulos.

La composición es resultado de un "relato congelado" entre variados conceptos. Surgen así tensiones particulares y relativas a cada contexto, que se balancean en esa coexistencia entre opuestos [coincidentia oppositorum].

PARSYN FALJANO

Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

01/01/2019 - 31/12/2019

Suscríbete y recibe nuestras novedades