Fundación Ibercaja y La Galería Inaudita, junto con otros espacios expositivos de la capital alcarreña, ponen en marcha el proyecto "Encuentros, tras los pasos de Juan Cruz"; una puesta en valor de la obra de esta escultor madrileño afincado en Cañizar desde el año 2000, que forma ya parte del arte contemporáneo de Guadalajara. El objeto del presente proyecto no es otro que dignificar la obra de uno de nuestros artistas más contemporáneos por medio de una exposición única y múltiple a la vez. Serán las esculturas las que salgan al encuentro del público permitiendo al visitante seguir un recorrido por la ciudad en el que, a modo de retrospectiva, obtenga una visión completa (y compleja) de la obra de Juan Cruz.

La obra más reciente de Juan Cruz es la evolución de toda una vida dedicada a la escultura. Tras la profunda abstracción de sus piezas metálicas se adivina la inspiración del cuerpo humano, transformado hasta el extremo de convertirse en estructura o arquitectura. La piedra da paso al metal, y la corporeidad de la primera época cede ante una ligereza basada en el juego de planos bidimensionales. El imponente monumentalismo de estas obras, serenas e hirientes a un tiempo, busca su entorno en la ciudad y la naturaleza.

El arte de Juan Cruz ha traspasado fronteras, llegando hasta Tokio y Puerto Rico. Muchas de sus obras pueden ser contempladas en diversos puntos de la geografía española, tanto al aire libre como decorando el interior de edificios institucionales y privados.

Con todo, esta exhibición pretende ofrecer una visión total y compiladora de la obra de Juan Cruz, desde algunas de sus primeras obras hasta las últimas piezas creadas por el escultor. De esta forma, se ofrece al visitante una perspectiva completa de la trayectoria artística de Juan Cruz, mostrando la evolución estética del artista de una manera cronológica.

En nuestro Centro Ibercaja Guadalajara, serán cinco las obras que podrán ser contempladas en el vestíbulo principal de acceso.

* Entrada libre.

* Inauguración: 1 de abril.