ESTÁS EN:
  • Exposiciones

Exposición. Pedro José Pradillo, poética en libertad. Collages de la Transición, 1977-1980

Inauguración: 14 de enero de 2021, a las 19 h.

El collage es un procedimiento creativo popularizado y sublimado por las vanguardias artísticas en las primeras décadas del siglo XX. Para confeccionar estos ensamblajes se asocian y se adhieren entre sí elementos escogidos –recortes de papel, de fotografías, de estampas o de grabados, fragmentos de maderas, de metal, o cualquier otro objeto– para elaborar una pieza singular. Muy pronto los gabinetes pedagógicos incorporaron el collage a los programas de la asignatura de plástica, conscientes de las facilidades que ofrecía trabajar con piezas y elementos “acabados”, así como de las posibilidades que brindaba esta técnica a los “menos dotados”.

Las obras que aquí se reúnen fueron confeccionadas por Pedro José cuando estudiaba Bachillerato (cursos 1976/1977 a 1978/1979). En todas subyacen los miedos, las inseguridades y los mitos que apremian a un muchacho que quiere superar la adolescencia; pero, también, la esperanza que se abre ante un nuevo orden político, el rechazo a la violencia y al terrorismo, la preocupación por el medio ambiente y por la conservación del patrimonio cultural y monumental, la defensa de la libertad de expresión de hombres y de mujeres…

Así lo ha expresado Gala Pradillo en el texto crítico publicado en 2019: “Invitaros a contemplar Poética en libertad, y a dejaros envolver por la armonía cromática, la sensación auditiva y cinética de los collages; y, sobre todo, os pido que os permitáis un minuto para la reflexión. Puede que no existan pautas para entender el arte moderno, pero simplemente con dejarnos llevar podremos crear nuestras propias interpretaciones, pues el arte conceptual y el arte de denuncia quiere, además de gustar, conmoveros y haceros pensar. Es a través de las ideas y de la reflexión donde el artista moderno y el espectador se encuentran. La provocación, la ironía y el humor de Pedro José Pradillo y Esteban deben ser disfrutados con los ojos y con la mente.”.

Pedro José Pradillo (Guadalajara, España, 1959) es un artista polifacético de sólida formación académica –es doctor en Historia– que tiene por principal característica la fidelidad al arte conceptual, que se desenvuelve más allá de los límites de discursos pretéritos y reflexiona sobre el rol de los productos visuales en la sociedad de su tiempo. Su interés, como el de cualquier otro creador, se centra en lograr imágenes y objetos para la fascinación a partir de la combinación de elementos encontrados, que, más allá de la particular estética resultante, susciten inquietudes no deseadas en el espectador y provoquen en él motivos para la reflexión.

Todas sus creaciones presentan una visión transversal y caústica del presente, crítica con el individualismo neoliberal imperante, que incrementan la visibilidad de ciertos problemas subyacentes que preocupan a muchos. Pero, además, para acrecentar los efectos de esta acción de denuncia emplea como recursos efectivos la ironía y el cinismo, a veces, presentados bajo la envoltura de lo lúdico.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

18/11/2020 - 18/12/2020

Exposición. color de cambio. Isabel Salas

Centro Ibercaja Guadalajara