Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:

Exposición. Todo un mundo interior de color



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades


Ataúlfo Casado nace en Navalagamella (Madrid) el 14 de enero de 1948. Su maestro le inculcó la contemplación de la naturaleza, siendo, a consideración del propio Casado su primera fuente de inspiración.

En el año 1959 entra a formar parte como aprendiz en la Escuela de Arte y Oficios de Madrid. Allí realizó dibujos al carboncillo sobre papel. Evitó los blancos puros, degradándolos hasta la penumbra absoluta, en la parte inferior del dibujo, creando una atmósfera sin perfiles donde se palpaba la escayola, los focos de la habitación e incluso las ventas.

Pasado un año, entró como aprendiz para Pedro Mozos. Este pintor realizaba una pintura muy agradable y con gracia, especializado más en el dibujo que en la técnica pictórica. "Fue un gran docente", a ojos del propio Casado. Allí aprendió rápidamente los usos de las sombras y las luces, trabajando casi desde el comienzo con el dibujo por completo y no por secciones como se enseñaba generalmente. A los 14 años, Ataúlfo comenzó a dar clases de dibujo.

En esta época, consiguió convertirse en copista acreditado del Museo Nacional del Prado. A los 17 años se presenta al examen de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, último año de la Academia como escuela de enseñanza.

A consecuencia de una enfermedad se queda ciego, dejando durante unos  años la pintura, volviendo con fuerza en el 2007. Su obra evoluciona a lo largo del tiempo de manera formidable, aproximándose cada vez más al estilo abstracto que a día de hoy domina sus creaciones.

Esta evolución es la que nos ha dejado sus muestras en las distintas exposiciones que ha realizado Casino de Estoril en Portugal, Galería Gaudí, Galería Museo Provincial en Murcia. Cabe destacar su presencia en la Feria de Arte de Gante (Bélgica) de diciembre de 2008 y la Feria de Arte de Bolsena (Italia)de mayo de 2008.

Ataúlfo ha sido protagonista de un documental “Ata pintando negro” basando en su vida y en su faceta como pintor, tomando como punto de partida la ceguera que tiene desde hace años.

Inauguración: Viernes, 11 de enero, a las 19 h.

PUEDES ENCONTRARNOS EN