Retos Medioambientales. Aprendiendo a identificar plantas cercanas en familia

ONU
ODS-04.png
ODS-13.png

En este taller de botánica en familia, nos acercaremos de una forma sencilla y asequible a la botánica, llamada tradicionalmente "la ciencia amable", para disfrutar en familia aprendiendo a reconocer y valorar los árboles y arbustos con los que convivimos a diario en la ciudad y que sin duda hacen de ésta un lugar mejor.

Guillermo Fernández Weigand tiene el título de Máster en Ingeniería Agronómica con 35 años de práctica en el desarrollo de aplicaciones informáticas. Es un apasionado de las plantas y de la enseñanza en la que busca continuamente nuevas formas de aprovechar las TIC como herramientas para facilitar el trabajo docente. Actualmente está cursando el Máster de Educación Secundaria.

La forma de acceder al conocimiento botánico será practicando con NomenPlantor, una herramienta gratuita, disponible en la web del Ayuntamiento de Guadalajara, en la que está todo lo que necesitamos para aprender los nombres de los árboles, arbustos y trepadoras de nuestros parques y zonas verdes aprendiendo a diferenciarlos unos de otros.

Con la ayuda del profesor y gracias a NomenPlantor descubriremos detalles interesantísimos de la morfología de las plantas, sus estrategias de supervivencia, sus diferentes formas de crecimiento, las formas y disposición de sus hojas, sus flores, frutos y semillas, etc.

Detalles que hacen de la biodiversidad vegetal un fascinante muestrario infinito de la imaginación de la Naturaleza para crear las formas de vida vegetales.

Se recomienda a los asistentes que traigan muestras e imágenes de ejemplares de los que estén interesados en aprender a reconocer. Dirigido aPadres y madres con hijos de entre 8 y 15 años (máximo 4 componentes por familia) Objetivos
  • El objetivo fundamental es despertar en nuestros hijos interés por las especies vegetales en un ambiente familiar, disfrutando de una agradable experiencia compartida con sus padres y/o abuelos.
  • El material que usaremos para la identificación de especies se aportará gracias a la recogida de muestras y de imágenes fotográficas: ramillas con hojas, frutos y flores, además de imágenes que proyectaremos en pantalla para conocer mejor los detalles de las especies.
  • Durante la primera parte del taller el profesor utilizará las primeras especies a identificar para explicar visualmente algunos conceptos sencillos y básicos de botánica y, también, de manejo de la herramienta de identificación.
  • Con las bases del manejo de la herramienta y con la práctica que iremos acumulando, la segunda parte del taller permitirá a los miembros de las familias identificar las especies con las muestras que ellos mismos hayan aportado el día del taller. En esta parte el profesor ayudará a las diferentes grupos familiares cuando necesiten aclaraciones.
  • Aprovecharemos los detalles de las especies más sobresalientes para, a lo largo de toda la sesión, explicarlos en la pizarra para todos los asistentes.
  • Utilizaremos NomenPlantor en su nivel de conocimientos básico (sin conocimientos botánicos previos) y en idioma castellano.
  • Las ayudas de NomenPlantor permiten desarrollar el trabajo de aprender a identificar especies de forma autónoma, lo que posibilitará a los asistentes seguir usando la herramienta -una vez haya el taller haya concluido- cuando así lo requieran.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

01/01/2020 - 31/12/2020

Newsletter. Suscríbete y recibe nuestras novedades

Centro Ibercaja Guadalajara