Retos Medioambientales. Cómo catar e indagar sobre la diversidad de mieles españolas

ONU
ODS-12.png

Amelia Virginia González Porto. Doctora en Ciencias Biológicas, especializada en Palinología y análsis sensorial, cuyo cargo en el Centro Apícola y Agroambiental de Marchamalo  es el de Directora del Laboratorio de Mieles y Productos de la Colmena del CIAPA-IRIAF (Instituto Regional de Investigación Agroalimentario y Forestal).

En una zona con amplio historial apícola y reconocido prestigio marcado por la primera DOP descrita, la de la Miel de La Alcarria, es importante además reconocer la existencia de otras variedades de miel producidas en esta misma región y de calidad indiscutible. Pero surge la pregunta: ¿Conocemos las mieles?

Este taller pretende poner las primeras pautas en este sentido para ayudar a que cualquier persona interesada tenga una ocasión de entrenamiento y conozca como analizarla a través de los sentidos y a valorar las diferentes sensaciones que le ofertan mieles de diferente origen botánico.

Se abordará la explicación de una pequeña guía de las fases a seguir en una cata y a qué puntos de cada fase hay que prestar atención, la cata dirigida de varias mieles de forma comentada, educando en la búsqueda de las sensaciones que hemos de despertar en sentido visual, olfativo y gustativo.

En este curso tienen cabida apicultores y asociaciones de apicultores, público en general, personas a las que les gusta la miel y quieren distinguir entre las diferentes mieles del mercado, expertos en análisis sensorial en otros alimentos (vino, queso, aceites, etc.), estudiantes cuya actividad está relacionada con la alimentación humana y sin olvidar a los comercios y empresas que trabajan vendiendo y comprando miel.

Te animamos a conocer la amplia variedad que existe de mieles. Utiliza tus cincos sentidos y aprender a catar las mieles monoflorales y multiflorales.

Coordina: Asociación de Apicultores de Guadalajara.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

01/01/2021 - 31/12/2021

Newsletter. Suscríbete y recibe nuestras novedades

Centro Ibercaja Guadalajara