Retos Medioambientales: Importancia histórica y actual de la ganadería extensiva

El mes de marzo trae de nuevo al Centro Ibercaja Guadalajara el ciclo Retos Medioambientales

En este ciclo, la Fundación Ibercaja pretende dar a conocer, contribuir y poner soluciones a un problema que nos atañe a todos, como es el cuidado de nuestro entorno y medio ambiente al que pertenecemos.

La conferencia constará de dos partes:

• Primera parte "Evolución histórica de los espacios comunales en la provincia de Guadalajara: usos ganaderos y forestales."

Impartida por Diego Sanz Martínez, Licenciado en Geografía e Historia, Diplomado en Estudios Avanzados de Historia y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo de los siglos se conservó un conjunto de bienes raíces pertenecientes a los vecinos de los pueblos que tenía como función complementar en mayor o menor medida sus rentas. De ellos se obtenía leña, madera, frutos silvestres, caza, pastos para los animales domésticos. En otros casos los concejos y las corporaciones supralocales obtuvieron de ellos unas rentas que también repercutían en los vecinos de los territorios, a veces aliviando los repartos tributarios, o invirtiéndose en establecimientos de uso y gestión común. En esta exposición se va a hacer un recorrido por el surgimiento, desarrollo y progresiva desaparición de dichos bienes, sus categorías jurídicas y sus diferentes usos.

• La segunda parte. "Ganadería extensiva: retroinnovación para un desarrollo rural sostenible."

Impartida por Concha Salguero Herrera, Licenciada en Derecho, Masters en Comercio Internacional por la Universidad del País Vasco y en Derecho Económico Internacional por la Universidad de Warwick. Actualmente trabaja como coordinadora en proyectos internacionales para la Asociación Trashumancia y Naturaleza.

Los retos de gran calado que problemas como el cambio climático, el sistema económico actual y el despoblamiento presentan para las zonas rurales, exigen nuevas respuestas. El modelo de desarrollo aplicado en el siglo XX se muestra cada vez más incapaz de responder a las necesidades de la sociedad rural y al deterioro de sus recursos naturales, que son la base de su llamado “capital natural” y sin el cual sus posibilidades de desarrollo se verán muy limitadas. Por esto, promover la diversidad tanto económica como biológica y trabajar en la búsqueda de soluciones es especialmente clave para el futuro de las zonas rurales. Para ello, la aplicación del conocimiento tradicional actualizado e hibridizado con tecnología actual será otra de las claves para el desarrollo de productos y servicios que solo las zonas rurales pueden proveer. Especialmente importante en este momento en la toma de decisiones es evitar opciones que deterioren y limiten futuros nichos de mercado y desarrollo socio económico y expulsen a la sociedad rural de toda posibilidad de participar en los nuevos modelos y paradigma socio-económicos. Prácticas ancestrales como la ganadería extensiva pueden formar parte de esas nuevas respuestas a estos retos del siglo XXI.

Coordina. Asociación Micorriza
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

07/03/2019 - 30/04/2019

Ciclo. Retos Medioambientales 2019