Taller. Aplicando el pensamiento visual en didáctica

ONU
ODS-04.png
ODS-10.png
ODS-17.png

Taller enmarcado dentro de las actividades del Programa Educar para el Futuro, que la Fundación Ibercaja organiza y que este año tiene como lema "Salvemos el Planeta. Escuela y familia trabajando por los los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Taller "Aplicando el pensamiento visual en didáctica" impartido por Marina Sánchez. Arquitecta e ilustradora.

Si bien nos referimos al “visual thinking” como una nueva herramienta de aprendizaje, hemos de ser conscientes de que el dibujo es la forma de comunicación más primitiva para trasmitir conceptos y que perduren, mucho antes que la palabra.

En este taller de introducción al pensamiento visual aprenderemos algunas de las virtudes de este método:
  • Sencillez: Cualquier concepto puede ser comunicado gracias a la utilización de dibujos sencillos, convertimos en simple lo complejo.  Analizamos  la información y extraemos los mensajes principales, jerarquizando las ideas y simplificando  el mensaje global.
  • Atención: Favorecemos la implicación de los alumnos con lo que está sucediendo en el momento.  Gracias al dibujo en tiempo real contribuimos al debate y a la atención ininterrumpida.
  • Comprensión: Facilitamos la comprensión y la conexión de ideas, ya que conectamos con ambos hemisferios del cerebro, con la creatividad y la memoria emocional, pero también con la síntesis y el pensamiento lógico y abstracto.

Utilizaremos el dibujo como herramienta de comunicación, no como disciplina artística. Si entendemos que el dibujo es un lenguaje universal como pueden ser las matemáticas, comprenderemos que para participar no hay por qué tener habilidades gráficas previas, solo es necesario tener interés por introducirse en este sorprendente campo.
  ObjetivosTras esta primera aproximación a descubrir el potencial del pensamiento visual, seremos capaces de aplicar esta herramienta como acompañamiento del aprendizaje, perder el miedo al dibujo en tiempo real y además:
  • Capturar el mensaje: Analizar la situación global y la información que se quiere difundir extrayendo los conceptos clave
  • Sintetizar las ideas: Jerarquizar y simplificar la información de manera que sea fácilmente entendible por tu público
  • Implicar al público: Favoreceremos la atención de nuestros alumnos y el debate sobre los temas tratados

*El programa Educar para el Futuro 2020 está homologado como actividad de formación permanente del profesorado, los docentes interesados en la certificación, deberán solicitarlo activando el check existente junto al botón de confirmación de inscripción.

Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

01/01/2020 - 31/12/2020

Newsletter. Suscríbete y recibe nuestras novedades

Centro Ibercaja Guadalajara