Taller para niños. Ciudades Imposibles

La creatividad directamente ligada a la vivencia arquitectónica ejemplificada en diferentes civilizaciones y culturas.

Existen ciudades. Los lugares que creemos imposibles existen ya en forma de ciudad. Análisis y comparativa de tipologías urbanas a través de imágenes que el niño tiene completamente interiorizadas, las ciudades de cuento: Desde Bob Esponja a Aladdín. Creednos, hay ciudades donde las calles son de agua y la gente no se mueve en coche sino en barco. Las ciudades existen bajo el suelo. Hay ciudades sobre el mar. Y ciudades en movimiento. Los niños recibirán imágenes de ciudades producto de una imaginación desbordada: Blade Runner, Metrópolis, proyectos de Peter Cook, Archigram…

Ciudades invisibles. A desarrollar en grupo a partir de la lectura de algunos capítulos del libro de Italo Calvino. Son posibles porque existen en nuestra imaginación. Y si somos capaces de imaginarlas somos capaces de plasmarlas, de dibujarlas, maquetarlas y puede que, algún día, de construirlas.

Material: Las familias aportarán material reciclado (cartón, plástico, excepto recipientes de leche) así como material de manualidades (tijeras, pegamento, papel continuo, pinturas, cinta adhesiva…). Dirigido aDe 6 a 12 años. Presencia de padres opcional ObjetivosEstimular la consciencia arquitectónica que todo ciudadano, por el hecho de serlo, tiene. Hacerla aflorar en la etapa más productiva del aprendizaje del individuo: la niñez, mediante actividades que barren la arquitectura y el urbanismo en su sentido más amplio, explotando la creatividad y la mirada crítica de las personas que todavía no están estrictamente condicionadas por el mundo en el que viven, y que gracias a ello están a tiempo de mejorarlo.

La arquitectura como ingrediente básico de la vida cotidiana y de los sueños imposibles. Todo lo que puede imaginarse, puede construirse. Si conseguimos que la arquitectura forme parte de nuestras vidas desde la primera etapa, podremos tenerla en cuenta, aun inconscientemente, en las actividades que desarrollemos en nuestra madurez.

Cada taller se plantea como una aproximación a varios conceptos arquitectónicos, con una primera parte dedicada al entendimiento y comprensión desde el punto de vista del niño, y una segunda parte en la cual podamos materializar lo aprendido.

Coordina. Marina Marisma
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

23/12/2019 - 03/01/2020

Ciclo. Actividades de navidad para niños y jóvenes