Videoconferencia. Educar para la gestión emocional. Una mirada desde la neurociencia

Conferencia del Programa Educar para el Futuro 2019 impartida por Carmen Timoneda.

La neurociencia nos aporta como el cerebro procesa y gestiona las emociones. Esta contribución resulta de capital importancia para la educación en tanto que proporciona base científica no solo a la comprensión de las emociones y su papel en la conducta y en la autoestima sino también en cuanto a dilucidar qué estrategias y recursos pedagógicos serán los más eficaces.

Carme Timoneda es profesora Titular de Diagnóstico en Educación del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Girona. Desde el año 1995, dirige una línea de investigación sobre “Procesos Cognitivos y Emocionales, Neurología y Aprendizaje” adscrita al Instituto de Investigación sobre Calidad de Vida de la misma Universidad del que también es directora.

Asimismo es presidenta y directora de la Fundación Carme Vidal Xifre de Neuropsicopedagogia de Girona, entidad surgida de la tarea investigadora del equipo investigador y que aglutina tres finalidades fundamentales: ofrecer un diagnóstico y una intervención neuropsicopedagógica a la población infanto-juvenil que presenta problemas emocionales, de aprendizaje y/o de conducta, aplicando un modelo propio surgido del trabajo investigador del equipo, ofrecer y participar en actividades de formación para profesionales del ámbito social, educativo y sanitario, y fomentar y potenciar investigaciones para ir avanzando en el conocimiento sobre la aplicación de la neurociencia a la educación.

Igualmente, dirige y es docente del Máster en Diagnóstico e Intervención en Neuropsicopedagogía de la Universidad de Girona. Los resultados del trabajo investigador están recogidos en múltiples publicaciones y libros que pueden ser consultadas en la página web de la Fundación Carme Vidal Xifre de Neuropsicopedagogia

ACREDITACIÓN DE ASISTENCIA
  • Los docentes que asistan a estas actividades en los centros de Fundación Ibercaja, previa inscripción y asistencia, podrán obtener la certificación de las horas de formación. Se exigirá un mínimo de cinco horas formativas para acceder al certificado. Dos meses después de la finalización del programa, una vez acreditada su solicitud, podrá pasar por el centro donde haya realizado la actividad a recoger el certificado.
  • La asistencia a las actividades del programa Educar para el Futuro 2019 está homologada como actividad de formación permanente del profesorado.
  • Los docentes de otras comunidades autónomas, diferentes de Aragón, podrán obtener certificado de asistencia para solicitar la homologación correspondiente en la Consejería de Educación de su Comunidad Autónoma.
Dirigido aEducadores, profesores, padres, estudiantes, público en general