Videoconferencia. Vocación vs Profesión

ODS-04.png
ODS-10.png
ODS-17.png

La conferencia está enmarcada dentro de las actividades del Programa Educar para el Futuro, que la Fundación Ibercaja organiza y que este año tiene como lema 'Salvemos el Planeta. Escuela y familia trabajando por los los Objetivos de Desarrollo Sostenible'.

Videoconferencia "Vocación vs Profesión" impartida por Berta Sáez Gutiérrez. Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge de Zaragoza. Miembro del grupo de investigación reconocido por el gobierno de Aragon; Oncología médica y actualmente como investigadora principal del grupo INDIVO.

Dentro de un ciclo de conferencias como es el que nos enmarcamos; “Educar para el Futuro”, es imposible no mencionar el hecho de que las ambiciones en el ámbito de la educación se plasman de manera esencial en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4), que pretende “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Del mismo modo, es la propia Comisión de la Educación quien define que: "Ahora más que nunca, la educación ofrece al mundo la oportunidad de garantizar el futuro de la economía mundial, conseguir la estabilidad global y mejorar la vida de millones de jóvenes”.

¿Pero…, cómo pueden nuestros jóvenes identificar cuál es esa educación?

Una educación que defina todas las características anteriormente mencionadas será aquella que permita a nuestros jóvenes, futuro de la sociedad, desarrollarse como personas y sentirse satisfechos consigo mismos. Es en este punto donde se encuentra los términos vocación y profesión, que, aún pareciendo términos equivalentes, son muy diferentes. Mientras que la vocación hace referencia a la inclinación para llevar algo a cabo; sin tener por qué ser la ocupación que se desempeñará en un futuro, la profesión se define como el pilar de la vida adulta, se desprende de tus estudios y se desarrolla con el desempeño profesional

La situación ideal es la mezcla de ambas, pero esto, no siempre es fácil. Por ello, debemos evaluarnos: ¿Qué me gusta hacer? ¿Para qué soy bueno? ¿Cuáles son mis mejores aptitudes? ¿Cuál es la oferta del mundo laboral?

Si somos capaces de realizar una buena elección, estaremos cerca de alcanzar el crecimiento personal que necesitamos para sentirnos satisfechos con nosotros mismos, ello nos facilitará el camino hacia el éxito profesional y con ello a la felicidad.

*El programa Educar para el Futuro 2020 está homologado como actividad de formación permanente del profesorado, los docentes interesados en la certificación, deberán solicitarlo activando el check existente junto al botón de confirmación de inscripción.

Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

02/03/2020 - 02/03/2020

Videoconferencia. Competencias globales para un mundo global

12/03/2020 - 12/03/2020 Inscripción onlineInscripción online abierta